AF Steelcase , compañía española líder en asesoramiento y equipamiento de espacios de trabajo ha sido seleccionada por L'Oreal para amueblar su nueva sede en Madrid de 20.000 m² divididos en seis plantas con dos más de parking subterráneo. La nueva sede acoge a 700 colaboradores con diferentes requerimientos de espacio y de acceso a la tecnología.
El objetivo del cambio de edificio fue la integración de todas las sedes del grupo en un entorno solidario con el medio ambiente y que facilitara el acceso al aeropuerto y al centro de la ciudad.
Tras 70 años de actividad en el país operando con distintas ubicaciones, la integración de todos los colaboradores bajo un mismo techo pretende:
• Facilitar sinergias entre los diferentes departamentos.
• Un entorno de trabajo único.
• Una ventaja competitiva.
El espacio de trabajo como una ventaja competitiva Los amplios espacios de las diferentes plantas que comprende el edificio han sido distribuidas por áreas funcionales diáfanas para fomentar la comunicación entre los empleados.
Para ello se limitó la altura de los armarios de manera que permiten la privacidad y reducen el volumen de ruido pero evitando el aislamiento.
Los colores blanco y negro de la mesa Ottima y la silla Think de
AF Steelcase crean un cálido y elegante ambiente de trabajo con amplios ventanales a la calle que aportan luz natural a la mayoría de los trabajadores.
Reuniones formales e informales Para fomentar el intercambio de ideas se dispusieron tanto pequeñas zonas aptas para la reunión y el trabajo en equipo dentro de un ambiente informal como salas formales de reuniones que cuentan con las últimas tecnologías.
Trabajo colectivo e individual Cada persona realiza su trabajo de forma diferente, dependiendo de su puesto o de las tareas que tenga que desempeñar. Por ello, es necesario reflejar esta diferencia en su entorno teniendo en cuenta las preferencias de cada usuario y preservando siempre su seguridad y confort.
A la hora de diseñar los puestos, se han tenido en cuenta las necesidades y particularidades de cada tarea y cada persona.
Esto se ha traducido, por ejemplo, en un espacio compartido con mobiliario de
AF Steelcase , separado por mamparas que evitan el ruido en los puestos de atención telefónica.
Uno de los principios básicos del diseño de los espacios de trabajo es aportar la confidencialidad y privacidad necesarias para poder tener un mayor control sobre el propio espacio, de modo que se puedan escoger los adecuados niveles de disponibilidad e interacción para las diversas tareas que se realizan cada día.
Esto se hace más patente en los puestos directivos en los que la imagen y la confidencialidad se convierten en factores clave para el diseño. Los muebles seleccionados para los puestos de dirección son la mesa Ottima de
AF Steelcase de madera blanca que sigue la línea elegante del resto de la oficina y la silla Please que destaca por su elegancia y confort.
Un proyecto sostenible en todas sus fases El inmueble de nueva creación está concebido con los sistemas tecnológicos más avanzados en climatización y en prevención de los ruidos, destacando la instalación de paneles solares y fachadas insonorizadas que reducen la contaminación sonora, en línea con la política de responsabilidad medioambiental, de salud y seguridad que se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible del Grupo L'Oreal.
En este sentido, se ha tenido también en cuenta proveer al edificio con iluminación mediante fluorescentes de bajo consumo, que posibilitan el encendido y apagado manual o automático según horario y zona del edificio, reduciendo el gasto de energía lumínica durante las horas nocturnas.
Una de las principales acciones del Grupo L'Oreal dentro de su política medioambiental es la reducción de residuos y el aumento de su grado de reutilización y reciclaje.
Siguiendo esta medida, en toda la oficina se fomenta el uso del papel reciclado; cada puesto cuenta con dos papeleras destinadas a papel o cartón y otros residuos y en cada planta hay varios puntos limpios donde se puede depositar materiales especiales como pilas, envases, toners, etc.
Para favorecer esta política, se ha seleccionado el mobiliario de
AF Steelcase que cuenta con el certificado PEFC comprometiéndose a que la madera utilizada en la fabricación de su mobiliario procede de bosques de tala protegida. Asimismo todos los muebles de la oficina de L'Oreal son reciclables hasta en un 80% siguiendo la política de valoración del ciclo de vida que
AF Steelcase lleva a cabo con todos sus productos.