A finales del mes de junio, la zona de Príncipe Pío en Madrid acogía el
Solar Decathlon , un concurso que salía por primera vez de Estados Unidos para celebrarse en nuestro país. Y, una vez concluida, el balance de esta competición ha sido muy positivo, ya que más de 190.000 personas visitaron la Villa Solar. Cabe destacar también que en total las viviendas solares produjeron 6.177 kWh de energía solar, mientras que el consumo fue de 2.579 kWh, siendo la energía sobrante inyectada en la red.
Pero, sin duda, el principal logro de este concurso es que ha sido capaz de extender entre el público los beneficios del ahorro energético y del empleo de energías renovables, en especial de la energía solar.
En cuanto a la clasificación, Virginia Polytechnic Institute & State University ha sido la Universidad ganadora entre las 17 participantes. El mejor puesto para una española fue el noveno, obtenido por el CEU Cardenal Herrera Oria (Valencia).
Solar Decathlon y Kömmerling: unos valores comunes, un proyecto conjunto La coincidencia de los valores abanderados por el
Solar Decathlon con los de
Kömmerling ha hecho que la marca vuelva a colaborar por segundo año consecutivo, instalando sus carpinterías de altas prestaciones en la Sede Central del concurso, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Pero la colaboración de este año ha ido mucho más allá, ya que la firma alemana se ha convertido, además, en Patrocinador Oficial del mismo.
El motivo de esta estrecha colaboración es que tanto el proyecto de la UPM como la filosofía del propio concurso entronca perfectamente con el
Programa de Desarrollo Sostenible que la firma tiene en marcha y que se presentó durante este evento a distintas personalidades y a los medios de comunicación. Este programa aúna todos los esfuerzos que
Kömmerling lleva años realizando con el fin de potenciar la sostenibilidad a tres niveles interrelacionados e interdependientes:
ecológico, social y económico. Un edificio sostenible con sistemas de ventanas Kömmerling Solar Decathlon Europe (SDE) optó por un edificio para albergar las oficinas de la organización durante la competición. Fue diseñado por arquitectos investigadores del Grupo de Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La UPM, que ya escogió las carpinterías de
Kömmerling para la vivienda que presentó al concurso en 2009, volvía a hacerlo este año, a pesar de que no participaba en él por ser organizador. Un equipo de investigación, compuesto por arquitectos, estudió las mejores soluciones para construir viviendas sostenibles y energéticamente eficientes y, tras analizar pormenorizadamente las soluciones propuestas por
Kömmerling , se decidió por estos sistemas.
De este modo, y por su contribución a la sostenibilidad,
la Sede Central del SDE llevó ventanas de PVC con el sistema EuroFutur en color Nogal y con el sistema de hoja oculta GlassWin, ambos de Kömmerling. Por otro lado, este edificio energéticamente eficiente cumplía perfectamente con los requisitos bioclimáticos: volumen adecuado para el clima en el que se ubica; composición, tamaño y ubicación de huecos acorde a las condiciones exteriores e interiores; composición de cerramientos de PVC a base de elementos multicapa de altas prestaciones y con el máximo nivel de aislamiento; uso de sistema de climatización eficiente; uso de sistemas de iluminación de bajo consumo; domotización del edificio para que funcione en base a unas consignas de confort y eficiencia energética. Además, los equipos informáticos y electrónicos se eligieron en base a la reducción de consumos.
Una peculiaridad de este edificio es que sigue un sistema constructivo industrializado innovador desarrollado en el Grupo TISE, que combina módulos industrializados tridimensionales (3D ejecutados en taller, en donde se ubican todos los sistemas activos de la casa como cuartos húmedos, mochila tecnológica y la doble piel), con sistemas 2D (compuestos por paneles tanto verticales como horizontales).
El objetivo del Grupo TISE ha sido desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para una nueva forma de concebir edificios industrializados, de alta eficiencia energética, competitivos con los sistemas de construcción tradicional, pero mucho más sostenibles. Por ello, tras estar en la Villa Solar, el edificio, desarrollado como continuación de las investigaciones emprendidas con la casa solar con la que compitió la UPM en el Solar Decathlon 2007, se usará como prototipo experimental de investigación hasta la próxima competición de 2012.
Intensa actividad de Kömmerling en el SDE Kömmerling estuvo presente durante todo el
Solar Decathlon a través de un
stand corporativo , desde el que se atendió a las visitas (la inmensa mayoría de arquitectos y público final), se mostraron ventanas elaboradas con los perfiles
Kömmerling y se repartió un gran número de regalos realizados con motivo de este destacado evento (linternas solares y lápices de dibujo para los adultos, y globos y lápices de colores para los más pequeños).
Además,
Kömmerling colaboró muy activamente en todas las actividades que se llevaron a cabo (talleres para todas las edades, conferencias y debates, visitas guiadas por la Villa Solar...). Asimismo
Kömmerling realizó varias
charlas y visitas guiadas personalizadas por el recinto a distintas personalidades, arquitectos y otros profesionales del sector, clientes, así como a los medios de comunicación con los que habitualmente colabora la compañía.
Cabe destacar también que
Kömmerling promovió la instalación en la Villa Solar de un
globo aerostático que realizó vuelos cautivos a quienes quisieron disfrutar de una visita privilegiada de la Villa Solar.
Tres años de colaboración El patrocinio de
Kömmerling se extenderá hasta 2012 (año en el que el concurso vuelve a Madrid) y durante todo este tiempo la firma promocionará este destacado evento a través de todo su material corporativo y publicitario.