La Fundación Cemex España y la Universidad Politécnica de Valencia inauguraron recientemente el curso académico del Taller II de Arquitectura con la entrega de los galardones de la IX edición de los premios de la Cátedra Blanca, concurso que ha servido para escoger el diseño más vanguardista y original de una escultura a pequeña escala materializada en hormigón blanco.
Bajo el lema "Confianza" la escultura del estudiante de Arquitectura Superior, Alejandro Frasquet, recibió el primer premio del concurso valorado en 3.000 euros. Según Vicente Mas, director de la Cátedra Blanca de Valencia, la propuesta del valenciano fue la más original
"por su adscripción a una estética actual, con incorporación de un movimiento virtual, que sugiere las posibilidades del material y la evaluación de sus características, así como su vinculación al logotipo de la marca" .
La originalidad del proyecto de Paula Beñuls, estudiante valenciana de Arquitectura Superior, la hizo merecedora del segundo premio del concurso valorado en 1.500 euros. El tercer premio, con una dotación económica de 1.000 euros, recayó sobre el proyecto conjunto de Carlos Balada Gómez, Carlos Bonet Cerdá y Nuria Olcina Sánchez. También se entregaron dos accésits sin dotación económica en reconocimiento a la creatividad y calidad de los proyectos.
Asimismo, se presentaron los diferentes concursos y talleres que completarán la oferta didáctica de la Cátedra. Todo ello permitirá a profesionales y estudiantes acercarse a las arquitecturas de referencia construidas en hormigón blanco, material que está adquiriendo un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea y, en los últimos años, se ha convertido en un material emergente. El hormigón blanco garantiza para muchos arquitectos la elegancia y belleza, luminosidad y estética, y resistencia a las abrasiones -sin restar funcionalidad-, valores incuestionables en arquitectura.
La Cátedra Blanca Cemex Desde la
Cátedra Blanca Cemex se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. La Cátedra es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de Arquitectura, así como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro.
Desde hace nueve años
Cemex colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como de las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, contando con un cuerpo docente multidisciplinar, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de
Cemex , que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.