Situado en el espacio que ocupaba antiguamente la fábrica de cerveza Bavaria y entre dos espacios urbanos muy diferentes, el conjunto arquitectónico del Empire Riverside Hotel consta de tres estructuras.
El edificio del hotel se divide en dos zonas, una de libre acceso con salas de reuniones, restaurante, sala de desayuno, salón de baile y lounge que se encuentra en la parte baja del edificio organizada en torno a un vestíbulo de recepción de cuatro alturas, y otra zona privada con las habitaciones que ocupa las 17 plantas del rascacielos.
En los interiores del Hotel el arquitecto y diseñador David Chipperfield ha escogido la piedra acrílica
HI-MACS® como componente vital para dotar de modernidad, movimiento y tendencia un proyecto ya de referencia.
Los materiales de las habitaciones, así como los de la fachada, han sido elegidos para que envejezcan de manera elegante. Los paneles de roble ahumado de la pared y el terrazo asfáltico interactúan con la estructura dinámica de la fachada de bronce.
La imagen homogénea de la fachada unifica el conjunto arquitectónico, acentuando su verticalidad. El cromatismo y las propiedades materiales del revestimiento prefabricado de bronce empleado en la construcción modular de la fachada se integran en el contexto de la llamada "Corona Portuaria", en la que el ladrillo rojo y el cobre dominan sobre el resto.
El mobiliario clásico Chesterfield en el interior refleja la moderación del estilo anglosajón típico hamburgués, al tiempo que subraya la sutileza con su selección cromática para los revestimientos de cuero.
Por su parte, utilizando los últimos avances tecnológicos, con
HI-MACS® se ha logrado crear y combinar las variantes e diseño más refinadas, obteniendo objetos y aplicaciones "de una sola pieza" y con un aspecto homogéneo y sin juntas aparentes.
HI-MACS® es un producto ecológico de alta calidad, carece de poros y por ello es totalmente higiénico y fácil de mantener, resistente al calor y a las manchas debido a sus propiedades. Además, la naturaleza translúcida que genera la resina acrílica confiere al material una estética moderna y futurista.
La aplicación de este material de última generación se puede apreciar en diferentes espacios del Empire Riverside Hotel, confirmando así la versatilidad del mismo dentro del mundo de la arquitectura y del diseño.
En los baños del hotel, las líneas rectas que diseñó Chipperfield unidas a la aparente ausencia de juntas que posibilita
HI-MACS® hacen que los objetos parezcan ser de una sola pieza confiriendo así un aspecto homogéneo al espacio.
El color elegido aquí es el
HI-MACS® Apline White.
El "David's Bar" debe su nombre a la calle adyacente, la Davidtaße.
La capacidad de termoformado que tiene el material, ofrece diversas posibilidades para el diseño tridimensional. La barra del bar está hecha en
HI-MACS® Black.
El restaurante "Waterkant" está dedicado a los desayunos. La barra del bufé, retroiluminada, está revestida de
HI-MACS® Apline White.
En la vigésima planta se encuentra el bar panorámico "20up".
A través de sus cristales se puede observar el puerto de Hamburgo.
El revestimiento de las paredes, los estantes y la barra maciza se han elaborado con
HI-MACS® en color Black.