La joven empresa española
Onyx Solar , dedicada al desarrollo de material de construcción fotovoltaico y a su integración arquitectónica, participará en la remodelación de la estación de alta velocidad de Union City, en San Francisco (EEUU), suministrando el vidrio fotovoltaico semitransparente que se incorporará en las marquesinas de la nueva edificación. La estación está incorporada dentro del sistema BART (Bay Area Rapid Transit) que opera con cinco líneas a lo largo de 167 Km y que cuenta con 43 estaciones en cuatro condados. Además, este sistema transporta cada día a más de 320.000 pasajeros lo que lo convierte en el quinto más utilizado de todo EEUU.
Esta joven e innovadora compañía con sede en Ávila formalizó recientemente el acuerdo con la americana West Bay Builder para formar parte del proyecto, un acuerdo por el que ingresará casi un millón de dólares. En concreto,
Onyx Solar participará en la primera fase de las obras, que pretende readaptar la actual estación para hacerla más accesible a todos los medios de transporte, desde los peatones hasta los ciclistas y automóviles.
El de Union City será el primer proyecto de la empresa española en EEUU, un país en el que ve excelentes oportunidades de crecimiento debido a la existencia de una mayor sensibilidad hacia la edificación sostenible. Por eso, a finales de julio
Onyx Solar abrió su primera oficina en aquel mercado, concretamente en Nueva York, y ya está trabajando en la fase de diseño de proyectos emblemáticos con algunos de los estudios de arquitectura más importantes del país y del mundo, tales como Gensler, KPF o SOM. Estos despachos han diseñado muchos de los edificios más altos del mundo, como el Burj Khalifa de Dubai o la Torre Sears de Chicago.
Onyx Solar se dedica a integrar la tecnología fotovoltaica en edificios remplazando materiales convencionales como el vidrio o la cerámica con soluciones constructivas multifuncionales que además de servir como piel del edificio producen electricidad limpia y gratuita gracias al sol.
De este modo, la energía solar fotovoltaica se integra de una manera estética y multifuncional en el edificio produciendo energía y evitando la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La compañía cuenta con varias instalaciones realizadas, como por ejemplo el edificio GENyO de Granada, diseñado para el centro de genómica de la farmacéutica norteamericana Pfizer, la casa solar de la Universidad Cardenal Herrera que participó en la Solar Decathlon Europe en Madrid o el Pabellón de Madrid en la Expo de Shanghai, donde por cierto Onyx también cuenta con oficina propia.
Además, actualmente está siendo instalada en el emblemático mercado de San Antón, en Madrid, donde ya han comenzado las obras de restauración.