La canciller alemana Angela Merkel, como diputada del distrito norte de Pomerania Occidental, inauguró el pasado 15 de octubre las obras del parque solar de Grimmen, oficializando así el comienzo de los trabajos de instalación. Una vez terminada, la planta solar del especialista en fotovoltaica
IBC SOLAR , cuya potencia nominal alcanzará los 7 megavatios/pico (MWp), suministrará energía limpia a unos 2.200 hogares, ahorrando así 3.644 toneladas de CO2 al año. Se trata de uno de los mayores proyectos realizados en Meclemburgo-Pomerania Occidental. La instalación ocupa 19 hectáreas de un antiguo lodazal, que se ha sabido aprovechar económicamente para dar un uso alternativo.
La pequeña ciudad histórica de Grimmen, pese a encontrarse en el norte del distrito de Pomerania Occidental, presenta altos valores de radiación solar que llegan hasta los 980 kWh/kWp según informes independientes del Instituto Fraunhhofer ISE y del profesor Dr. Ing. Gerd Becker, de la Universidad de Munich. Por ello, esta región es idónea para la instalación de plantas fotovoltaicas. Los 30.480 módulos solares policristalinos que
IBC SOLAR instalará en las próximas semanas generarán un total de 6.239.256 kWh de electricidad al año. El terreno era antiguamente un lodazal que se arrendó a la empresa Grimmener Ton & Umwelt. Por sus características, no era un terreno indicado para el uso agrícola ni para la construcción de viviendas. Gracias al parque solar, el suelo dispone ahora de más de 25 años para su regeneración, tras lo cual se le podrá dar otro uso. Además, las sujeciones de los módulos serán clavadas en el suelo en vez de ancladas con cimientos de hormigón, de modo que tanto el suelo como el medioambiente quedarán protegidos.
Los trabajos de instalación se ejecutarán ininterrumpidamente para que el parque solar pueda empezar a funcionar durante este mismo año.
IBC SOLAR es responsable de la ejecución del parque solar en todas sus fases. Así,
IBC SOLAR Invest ha llevado a cabo la adquisición y el desarrollo del proyecto, mientras que
IBC SOLAR se encargará de los trabajos de instalación y el posterior seguimiento por monitorización.
IBC SOLAR ha elegido Grimmen como emplazamiento de la sociedad operadora. De este modo, todas las futuras recaudaciones de los impuestos correspondientes redundarán en beneficio de la ciudad de Grimmen.
Udo Möhrstedt, fundador y presidente del Consejo de Administración de
IBC SOLAR , añade:
"Precisamente en esta región, la energía fotovoltaica todavía está dando sus primeros pasos, si la comparamos con el sur de Alemania. No obstante, esta zona es idónea para la energía solar. La ciudad de Grimmen ha dado un gran ejemplo al decidirse por esta instalación. Queremos animar a otras ciudades y municipios a que aprovechen las posibilidades de la fotovoltaica. IBC SOLAR continúa buscando terrenos adecuados para la obtención de energía limpia" .