20 personas con discapacidad intelectual de la planta de San Adrián de Tasubinsa han visitado recientemente la factoría que la multinacional
Schneider Electric tiene en Puente La Reina, para la cual desempeñan diversas funciones de montajes de componentes electrónicos.
Previo a la visita ha tenido lugar una reunión institucional entre los respectivos equipos directivos, liderados por Patxi Mendióroz, director de la planta de
Schneider Electric , y Usúe Zulet, presidenta de Tasubinsa, donde se han comentado los principales hitos en la histórica relación que ambas entidades mantienen, como la creación del enclave laboral que la factoría de Puente La Reina tiene desde el año 2000.
Tras la visita por las instalaciones de toda la delegación, Mendióroz se ha dirigido al grupo visitante:
"Schneider Electric lleva 30 años confiando en Tasubinsa, con una media anual de 250 personas ocupadas en diferentes funciones destinadas a esta fábrica. Recordemos también que a lo largo de estos años hasta un máximo de 50 personas han trabajado en el enclave de Tasubinsa, trabajando directamente en nuestras instalaciones" .
"Nos habéis ayudado a ser mejor empresa, a producir mejores productos, a atender mejor a nuestros clientes y, en definitiva, habéis contribuido a crear el buen ambiente que reina en nuestro centro de trabajo" , ha concluido.
Tasubinsa trabaja para
Schneider Electric en las plantas de Burlada, San Adrían, Villatuerta y Tudela.
Más de 20 años creciendo juntos En los años 80,
Schneider Electric (entonces, Telemecanique), apostó por Tasubinsa (entonces, Talleres ANFAS) para poder colaborar profesionalmente con personas con discapacidad, lo que les permitió comenzar a tener las primeras ideas sobre qué es el trabajo, su entorno, los compañeros, la responsabilidad, la jerarquía, el horario, etc.
También en las propias instalaciones de Tasubinsa se han venido realizando durante todo este tiempo diversos montajes eléctricos de mayor y menor complicación, lo que ha permitido emplear al personal de Tasubinsa de Centro Especial de Empelo y también dar una actividad los acogidos en Centro Ocupacional.
Desde el momento en el que
Schneider Electric apostó definitivamente por Puente La Reina como centro de producción global del grupo, también mantuvo su apuesta por la figura del enclave laboral de Tasubinsa, donde actualmente trabajan 16 personas (7 hombres y 7 mujeres, el 85% de ellos con discapacidad) con objeto de continuar con la fructífera relación ya creada entre ambas organizaciones y en beneficio, también de las personas del enclave.
Schneider Electric colaboró, en su momento, y de manera muy activa, con Tasubinsa para que ésta consiguiese la certificación ISO 9001. También han colaborado con la introducción de la metodología Lean Manufacturing en las plantas de Tasubinsa con el fin de optimizar la gestión de los procesos. Recientemente se ha dado también un salto cualitativo reseñable: Tasubinsa ha pasado a ser proveedor activo a challenger, lo que le permite trabajar también para otras plantas de
Schneider Electric en Europa.