Schneider Electric ha anunciado la adquisición del 50% de
Electroshield - TM Samara , empresa líder en productos y soluciones de media tensión en Rusia en los segmentos de oil & gas, generación de la energía e industrias electrointensivas.
Electroshield - TM Samara opera en Rusia y en los países del Asia Central y tiene una plantilla de 7.000 personas repartida en 4 centros industriales en Rusia y Uzbekistán. Los ingresos de la operación se estiman en torno a los 17.000 millones de rublos, aproximadamente 425 millones de € en 2010, con un margen de EBITA cercano a la media del grupo
Schneider Electric. La empresa disfruta de una posición de liderazgo en el segmento de equipamiento de media tensión y de una sólida presencia comercial en el este de Rusia y en los países colindantes, como Uzbekistán y Kazajstán.
Electroshield - TM Samara entrega soluciones y proyectos llave en mano para subestaciones de media y baja tensión.
Con esta adquisición,
Schneider Electric refuerza su posición en Rusia en términos de atención al cliente, de presencia en la industria local, en capacidades de I+D y de diseño técnico. Además, la empresa logrará el liderazgo en el creciente mercado de media tensión y consolidará esta condición en el mercado global.
Julio Rodríguez, Director General del Negocio Global Power y de la División Europa, Oriente Medio, África y América del Sur de
Schneider Electric , comenta:
"Esta adquisición reafirma nuestra ambición en Rusia y amplía nuestras capacidades regionales, en línea con nuestra estrategia de convertirnos en líder en las economías emergentes. Deseamos reforzar nuestras tecnologías, soluciones y acceso al cliente en nuestra unidad de Energía" .
El precio de compra del 50% de la compañía se cifra en 10.700 millones de rublos, aproximadamente unos 265 millones de euros, en una base libre de dinero en efectivo y deudas o 1,3x2010 de la facturación esperada. Esta adquisición se consolidará bajo el método de contabilidad equitativo.
La operación está sujeta a la aprobación de ciertas condiciones antitrust.
Schneider Electric podría hacerse con el 100% de la compañía con las mismas condiciones que han regido esta operación. Se espera que la adquisición aumente las ganancias por acción desde el primer año y bata el WACC de
Schneider Electric a partir del tercer año.