Los trabajos en altura -aquellos que son ejecutados en alturas superiores a los dos metros en edificios, andamios, máquinas, vehículos, estructuras, plataformas, escaleras, etc.- suponen un importante reto para los expertos en prevención de riesgos laborales. En algunos sectores, como en el de la construcción, las caídas en altura representan un alto porcentaje de los accidentes con baja. Su gravedad queda fuera de toda duda: aproximadamente un 20% de los accidentes que se producen en altura son mortales.
El constante trabajo que se ha desarrollado en el ámbito de la prevención de riesgos laborales ha permitido reducir drásticamente la accidentabilidad y siniestralidad que comportan, protegiendo al trabajador ante los distintos factores de riesgo que pueden dar lugar a una caída en altura. Actualmente, la línea de vida constituye uno de los mejores sistemas de anclaje contra caídas de altura del mercado.
Gamesystem , fabricante y comercializadora de una de las familias de líneas de vida más importantes del mercado, ha logrado introducir con un éxito fuera de cualquier duda este sistema en el día a día de los trabajos en altura.
La
Línea de Vida® es un dispositivo contra caídas de altura que incorpora un punto de anclaje flexible horizontal, que permite que uno o varios operarios trabajen y se desplacen simultáneamente sobre cualquier tipo de cubiertas con la máxima seguridad. Este dispositivo permite el recorrido de los operarios a lo largo de todo el camino previamente definido como peligroso e, incluso, facilita la realización de giros con ángulos de 90° sin que el operario se vea obligado a desconectarse en ningún momento del sistema. El trabajador puede moverse en distancias de hasta 10 y 12 metros respecto el punto de anclaje. De esta manera, el operario siempre entra y sale por una zona de seguridad delimitada, evitando que se produzcan accidentes.
Los sistemas de líneas de vida fabricados y comercializados por
Gamesystem pueden ser instalados por personal propio o ajeno debidamente preparado y formado para realizar este tipo de instalaciones con profesionalidad, seguridad y celeridad. La fijación de los soportes podrá efectuarse directamente a la estructura de cubierta mediante ensamblaje mecánico o a la propia chapa de cerramiento de cubierta mediante tornillería autoperforante.
Asimismo,
Gamesystem pone a disposición de sus clientes un departamento de formación, necesaria y obligatoria para el operario, así como un servicio de mantenimiento anual. Todas las instalaciones realizadas por
Gamesystem España presentan un certificado de conformidad, así como un certificado de todos los cálculos de la totalidad de los soportes de recepción. La garantía es de un año.