Schneider Electric , especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, ha presentado sus soluciones de control motor con variador de velocidad durante las "Jornadas para la optimización del ahorro energético de sus activos: soluciones de motor", celebradas recientemente en Sevilla y Barakaldo (Bilbao).
Schneider Electric tuvo ocasión de compartir con el más de un centenar de profesionales que asistieron a cada una de las jornadas, la importancia de apostar por controles de motores con variadores de velocidad, como un elemento estratégico para reducir la factura energética, optimizar su inversión en instalaciones y minimizar sus emisiones de CO2 de sus industrias.
La temática de la jornada, de gran actualidad, dado que la nueva normativa IEC 600034-30 obligará al uso de variadores de velocidad en motores, sirvió para poner en relieve la poca implementación de este tipo de variadores en España. En la actualidad, únicamente el 5% de los arranques de motor incorporan variadores de velocidad. El dato toma especial relevancia si tenemos en cuenta que el 40% de la energía consumida en todo el mundo está vinculada a los motores, y de estos, un 85% son bombas, ventiladores y compresores.
Schneider Electric , que ostenta una posición de liderazgo en el segmento de la automatización industrial, presentó sus soluciones de baja tensión y media tensión para el control de motores con variador de velocidad como una de las herramientas claves para la mejor eficiencia de las instalaciones industriales. Estas soluciones, conceptualizadas a partir de las demandas del mercado, minimizan las dificultades de instalación al ser en su mayoría configuraciones "plug&play" que se entregan ya precableadas, preconfiguradas y testeadas. Las soluciones son además escalables y abiertas, lo que permite adaptar progresivamente la solución a las nuevas necesidades de la industria. Los dispositivos se diseñan también teniendo en cuenta las necesidades de monitorización y conectividad de las industrias, permitiendo el acceso a los datos y a la configuración también de forma remota.
El encuentro sirvió también para mostrar y testear las últimas novedades del grupo para el control motor con variador de velocidad: el Okken MotorSys™ iCCMP. La solución, basada en relés para la protección inteligente de motores y conectado a un sistema de control a través de una red de comunicación maximiza el rendimiento energético de los motores y disminuye, de manera sustancial la factura energética y las emisiones de CO2 de las industrias.