Una buena iluminación de túneles es básica para evitar las situaciones de peligro que provoca el cambio de intensidad de luz entre el exterior y el interior. La oferta de soluciones de luz blanca de
GE mediante luminarias de tecnología LED, lámparas de descarga CMH y Fluorescencia garantizan la seguridad en la conducción, además de ser eficientes y económicas.
En el alumbrado de túneles el factor más importante a tener en cuenta es la seguridad de los conductores. Cuando se entra en un túnel la visibilidad puede verse reducida debido al efecto "agujero negro", por el cual los usuarios se ven cegados durante unos segundos provocando una situación de peligro al no distinguir los obstáculos en su interior.
El conductor tiene que estar mínimamente afectado por el cambio de un espacio abierto iluminado a otro más oscuro, como es el interior de un túnel, y al contrario. Para evitar estos contrastes de luz es imprescindible una selección adecuada de la luminaria, el reflector y el tipo de fuente de luz que se utiliza. La distribución de estas luminarias tiene que asegurar la uniformidad de la luz sobre la calzada, limitar el deslumbramiento y garantizar la visibilidad adecuándose a las características del túnel. La solución podría estar en conseguir una iluminación similar a la del exterior dentro del túnel pero esta medida es antieconómica por el alto coste de electricidad y mantenimiento que requería.
Una iluminación adecuada de los túneles tiene que ser económica, eficiente, fácil de instalar y de mantener. Se trata, por tanto, de diferenciar las necesidades de iluminación a lo largo del túnel y para ello habrá que dividirlo en varios tramos. En la entrada la luz ha de ser fuerte, para que no se produzca un cambio brusco de la luz del día a la del interior, pero esta deberá ir disminuyendo gradualmente para adaptarse a los niveles lumínicos de cada túnel, al tráfico existente y a la velocidad de este en cada momento. La salida del túnel es un tramo menos crítico que la entrada ya que la visión se adapta más deprisa al cambio de un ambiente oscuro a uno más claro. Los conductores pueden distinguir con facilidad los obstáculos que se encuentran a la salida. Esto se acentúa, además, utilizando una buena iluminación de las paredes para conseguir que tengan una reflectancia alta.
Se ha demostrado que la luz blanca es mejor que la luz amarilla o de otro tipo de luminarias ya que se percibe mejor por el ojo humano. Esta luz hace que el ojo pueda reconocer las formas y colores con más facilidad, especialmente en visión periférica. Además, tanto la tecnología LED como la fluorescencia permiten que, ante un posible corte de suministro eléctrico, el encendido sea instantáneo, a diferencia de las fuentes de descarga de alta intensidad a las que les puede llevar varios minutos realizar esta acción.
Las opciones de luz blanca de
GE Lighting proporcionan una luz con un índice de reproducción cromática óptimo, y están específicamente diseñadas para evitar las situaciones de peligro, tanto en la entrada de los túneles como en la zona intermedia y la salida. Se trata de opciones extremadamente eficientes y económicas que gracias a los elevados índices de protección aseguran una reducción en los costes de mantenimiento de las instalaciones.
Ana Cantero, directora de producto de
GE Lighting para Europa, Oriente Medio y África explica que
"GE dispone de una oferta completa para la iluminación del túnel utilizando luz blanca, lo que permite mejorar la seguridad del túnel. Tanto los proyectores que funcionan con lámparas de CMH para la zona de refuerzo, como nuestros modelos Tunnel T5 basado en fluorescencia y la luminaria Tunnel LED basada en la tecnología LED -ambas para la zona intermedia del túnel-, son opciones económicas y eficientes de gran calidad" .
Otro efecto peligroso para la conducción en túneles es el llamado "efecto parpadeo". Este se puede dar cuando la separación entre los puntos luminosos es demasiado amplia y coinciden dentro de las llamadas separaciones prohibidas, que van entre 4 y 11 Hz en función de la velocidad de la circulación. El efecto parpadeo puede provocar incomodidad y mareos a los conductores. Para evitarlo hay que colocar los equipos en línea continua o con una separación adecuada. Los equipos de luminarias Tunnel T% de
GE Lighting , se instalan en línea continua, en pared o en el eje de la carretera a lo largo de todo el túnel. Así el usuario tiene un guiado visual perfecto además de luz uniforme que evita la sensación de parpadeo.
GE Lighting sigue apostando de forma constante por la seguridad en la conducción en túneles mediante la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes, económicas y de máxima calidad, cumpliendo los niveles de seguridad más exigentes para cubrir las necesidades y expectativas de sus clientes.