ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) celebró el pasado 13 de enero en su sede la jornada "Recubrimientos cerámicos, nuevos campos de aplicación", en la que se presentaron a los asociados los resultados de cuatro innovadores proyectos sectoriales liderados por
ASCER y ejecutados por ITC.
Los nuevos campos de aplicación analizados son:
•
Sistemas de colocación en seco. La instalación y reposición de pavimentos cerámicos ha planteado tradicionalmente elevados costes así como tiempos largos de ejecución debido a las labores típicas de colocación, las cuales incluyen la formulación y aplicación de adhesivos húmedos. El proyecto ha abordado el diseño y desarrollo de dos sistemas de colocación de material cerámico en seco, uno para pavimento y otro para revestimiento, que podrán ser utilizados por las empresas del sector. Ambos diseños están protegidos con patentes que
ASCER e ITC ponen a disposición de sus asociados. Este proyecto ha sido desarrollado por ITC.
•
Uso de cerámica en encimeras. El uso de la cerámica en encimeras ha sido muy común tradicionalmente en cocinas, pero últimamente se ha visto desplazado por la aparición de nuevos materiales. El objetivo de este proyecto ha sido el determinar la viabilidad de utilizar la cerámica como material de vanguardia para la fabricación de encimeras de cocinas y baños. Para ello se ha trabajado en detectar soluciones para los principales requerimientos de diseño; analizar los requisitos aplicables (prestaciones funcionales necesarias, requisitos en reglamentaciones, ergonomía, etc.); así como estudiar su puesta en el mercado, comercialización y difusión. El proyecto incluye una serie de estrategias de producción y comercialización dirigidas a que las empresas cerámicas puedan introducir su producto en el sector de las encimeras. Este proyecto lo ha desarrollado ITC con la colaboración del IBV.
•
Fachadas ventiladas con cerámica. Las fachadas ventiladas cerámicas han experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años. Uno de los argumentos comerciales utilizados ha sido la contribución medioambiental que reportaba su utilización, pese a no existir estudios científicos que respaldasen mediante datos objetivos estos beneficios.
Durante 2008 y 2009, se llevó a cabo un estudio para avalar, en base a datos científicos, las ventajas energéticas del sistema de fachada ventilada cerámica. Sus resultados permiten confirmar que la fachada ventilada cerámica limita la acumulación del calor procedente de la radiación, y reduce la demanda energética de refrigeración, por lo que son especialmente adecuadas en zonas geográficas de clima cálido. Sin embargo no es posible estimar dicho ahorro energético con las herramientas informáticas reconocidas, ya que no permiten integrar de forma correcta este sistema constructivo. Por ello, se está desarrollando una segunda fase del proyecto con motivo de mejorar dichas herramientas que para permitir evidenciar la contribución de la fachada ventilada y utilizarlas como medio de promoción y desarrollo del mercado de rehabilitación con cerramientos cerámicos. Este proyecto ha sido desarrollado por ITC.
•
Usos de la cerámica en pavimentos urbanos. La elevada durabilidad de los pavimentos cerámicos, y su capacidad de modular sus prestaciones funcionales, los convierten en una clara opción para la optimización de los sistemas constructivos de pavimentación urbana. Algunas de sus funcionalidades específicas: antideslizamiento, facilidad de mantenimiento, diseño, y posibilidad de prefabricación y registrabilidad hacen destacar al material frente a materiales sustantivos.
El objetivo de este proyecto se ha centrado en el estudio de la viabilidad de abordar con garantías de éxito el desarrollo de sistemas constructivos para usos urbanos basados en la utilización de materiales cerámicos y encontrar las vías de comercialización y promoción adecuadas para todas las soluciones cerámicas dirigidas a los espacios públicos. Asimismo se han analizado los factores que limitan la incorporación de este tipo de soluciones a los entornos urbanos, como pueda ser la correcta instalación de las piezas.
Fruto de este proyecto se va a editar un argumentario de las ventajas de la cerámica en la pavimentación urbana que se difundirá entre técnicos de ayuntamientos, consejerías, etc.; y otro manual con más detalles técnicos para prescriptores. Este proyecto ha sido desarrollado por ITC con la colaboración de IBV y PROALSO.
Durante la jornada, además de presentar a las empresas asociadas los principales resultados de los proyectos de investigación, se mostraron varios prototipos de estas nuevas líneas de productos para la industria.
Los tres últimos proyectos se han desarrollado con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto sobre sistemas de colocación en seco ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.