ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) organiza el mañana
jueves 10 de febrero , dentro de la 29º edición de
Cevisama , una jornada técnica dirigida principalmente arquitectos, aparejadores e ingenieros de distintos organismos de la administración pública de la Comunidad Valenciana con el fin de divulgar el uso de los azulejos y revestimientos cerámicos entre este colectivo.
La industria española fabricante de baldosas cerámicas ha desarrollado en los últimos años una gran variedad de productos idóneos para su uso en la edificación pública y en el urbanismo: fachadas ventiladas, suelos técnicos, pavimentos de alto tránsito, baldosas para suelos urbanos, etc. La jornada "La cerámica en la arquitectura: propuestas para la obra pública" tiene como objetivo acercar las novedades en este campo a los prescriptores y decisores dentro de las diferentes administraciones públicas.
Inaugurará la jornada el Secretario Autonómico de Industria, Bruno Broseta. A continuación, Javier Mira, director del área de Arquitectura del ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) hará un recorrido por los diferentes productos cerámicos de interés para la obra pública, incidiendo en las características y ventajas frente a otros materiales.
Cerrando el programa tendrá lugar una mesa redonda bajo el título "Oportunidades y retos de los azulejos y pavimentos cerámicos en la obra pública". La mesa redonda estará moderada por el arquitecto Eduardo de Miguel, director de la Cátedra de Cerámica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, e intervendrán diferentes profesionales que han utilizado la cerámica en su obra reciente: Ramón Esteve Cambra, arquitecto con una distinción en los IX Premios Cerámica por el proyecto del IES Jaime I en Ontinyent; Javier Soriano Rams, arquitecto y director técnico de CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana); Cristóbal Badenes, jefe de sección de Infraestructuras, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellón; y Vicente Ibarra, jefe de servicios de planificación de Proyectos de Puertos y Costas de la Consejería de Infraestructuras, responsable del proyecto del Paseo de Poniente de Benidorm (proyecto de Carlos Ferrater ganador de los VIII Premios Cerámica).
Recientemente,
ASCER celebró una jornada con el mismo fin en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Ambas iniciativas surgen tras el compromiso manifestado por la Generalitat Valenciana de difundir y promover el uso de los azulejos y revestimientos cerámicos entre los técnicos de las diferentes administraciones valencianas y la obra pública.
Las posibilidades técnicas, estéticas y de eficiencia energética de la cerámica la convierten en una excelente elección para cualquier proyecto arquitectónico y urbanístico, además de ser una medida de apoyo a un sector singular de la economía valenciana.
La jornada se celebrará a las 10:00 h en la Sala Joaquín Rodrigo de Feria Valencia (
Ver programa ).