La
Fundación Laboral de la Construcción desarrollará durante este año cuatro nuevos proyectos dentro del ámbito de las acciones complementarias y de apoyo a la formación aprobadas por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Entre ellos, la Fundación Laboral pondrá en marcha un "Foro de reflexión sobre las nuevas necesidades de cualificación y los nuevos métodos para aprender. Aplicación de la web 2.0. a la Formación Profesional para el Empleo", donde un grupo de expertos, procedentes de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades e institutos de investigación, entre otros, reflexionarán sobre las nuevas modalidades de formación como la web 2.0.
El foro facilitará la elaboración de propuestas que contribuyan a incrementar la eficacia de subsistemas de formación profesional para el empleo, y que facilitan la adquisición de las competencias que el profesional necesita para su puesto de trabajo de manera personalizada y en el momento en el que la necesidad surge y se detecta.
Otros proyectos Otro de los proyectos que realizará la entidad en este ámbito consistirá en el desarrollo de un simulador para trabajos de rehabilitación energética de edificios que permitan determinar la mejora en el rendimiento energético de un edificio. Esta herramienta, dirigida principalmente a las Pymes dedicadas a las actividades de rehabilitación y reforma, simulará tareas relacionadas con la ejecución de la envolvente del edificio, la eficiencia energética en instalaciones térmicas y de iluminación, o la contribución mínima de ACS y electricidad con el uso de energías renovables.
Asimismo, y también dentro de las acciones complementarias y de apoyo a la formación aprobadas por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, la
Fundación Laboral de la Construcción desarrollará, por un lado, una herramienta tecnológica que permitirá evaluar y gestionar las competencias de los trabajadores en determinados procesos de innovación en actividades de la construcción y asociar una determinada formación para cubrir las necesidades formativas detectadas, y por otro, una aplicación que permitirá, de forma sencilla, medir el impacto que ha tenido una determinada formación en términos de retorno de inversión para la empresa.