La
Fundación Laboral de la Construcción inauguró el pasado 11 de marzo su nueva sede de Aragón, ubicada en el polígono industrial San Miguel, de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, a 14 km de la capital aragonesa.
El acto estuvo presidido por la secretaria de estado de Empleo, María Luz Rodríguez, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. También intervinieron José Manuel Garisa Sanagustín, alcalde de Villanueva de Gállego, Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la
Fundación Laboral de la Construcción , y Antonio Ballarín Ballarín, presidente del Consejo Territorial de Aragón de la
Fundación Laboral de la Construcción. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de la
Fundación Laboral de la Construcción por Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, y el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, Teodoro Escorial, entre otras personalidades.
La aportación de la Fundación Laboral Todos los presentes destacaron
"la gran labor llevada a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción, tanto en Aragón como en el resto de España, sobre todo en lo que se refiere a los miles de trabajadores del sector que forma cada año, tanto en distintas especialidades como en materia de prevención de riesgos laborales" . También subrayaron el gran papel que ha desempeñado la construcción en la economía española en los últimos años,
"papel que tendrá que recuperar, en parte mediante la recualificación profesional de los trabajadores y readaptándose a los nuevos tiempos mediante la innovación" .
La secretaria de Estado aprovechó su intervención para anunciar que la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo destinará este año una parte de sus fondos a la creación de un programa específico de recualificación profesional dirigido a los trabajadores de la construcción.
Asimismo, hizo hincapié en que
"aunque el sector ha sufrido mucho las consecuencias de la actual crisis económica, todavía hay un millón setecientos mil trabajadores de la construcción que necesitan una formación de calidad para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, tal y como la imparte y la ofrece la Fundación Laboral" .
María Luz Rodríguez hizo alusión a la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción en el último año, que ha visto disminuir los accidentes en un 22% y, en concreto, los mortales, en un 19%, en sus palabras,
"en gran parte debido a la extraordinaria labor de la entidad paritaria" .
La colaboración de los agentes sociales Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón destacó la importancia de la conjunción y colaboración de todos los agentes sociales con un mismo objetivo para que el sector avance,
"y prueba de ello es este centro de la Fundación que hoy inauguramos" .
Tras mencionar que
"Aragón y Extremadura son las dos Comunidades Autónomas con menor tasa de accidentes laborales" , Alberto Larraz también afirmó que
"la construcción tiene que recuperar su lugar en la economía y el espacio que le corresponde, y eso sucederá en cuanto se reequilibre la oferta y la demanda" .
El alcalde de Villanueva de Gállego contó
"la clara apuesta" que la localidad zaragozana hizo desde el principio por la Fundación Laboral y su nuevo centro:
"Desde el primer momento nos volcamos con esta iniciativa, de la que nos sentimos muy orgullosos, y cedimos a la entidad 20.000 m² para la creación de un centro innovador, adaptado a los tiempos modernos y adecuado para afrontar los retos actuales y futuros" .
El presidente de la
Fundación Laboral de la Construcción , Juan F. Lazcano, habló de la importancia del nuevo centro,
"para un sector que requiere más que nunca profesionales cualificados" .
"La nueva sede de Aragón pretende ser un punto de encuentro de la ilusión de los profesionales que llegan para formarse y la experiencia de los que ya están" .
Tras apuntar que la Fundación Laboral es
"un modelo único de institución paritaria, ya que la colaboración es crucial para avanzar en la senda del progreso" , Lazcano hizo un breve repaso de los hitos más importantes en el ámbito nacional de la misma:
"En 2010 formó a casi 200.000 trabajadores de la construcción; posee 43 centros de formación propios; una oferta formativa de más de 400 cursos; más de 1.700 profesores en toda España, más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector; ha emitido más de 400.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC)..." .
Antonio Ballarín, presidente del Consejo Territorial de Aragón de la
Fundación Laboral de la Construcción , hizo un balance comparativo de las cifras del sector de la construcción de la comunidad aragonesa desde el principio de la crisis en 2007 y al cierre del ejercicio 2010, y agradeció a todas las partes implicadas que
"la nueva sede de Aragón sea hoy una realidad" .
La nueva sede de Aragón La nueva sede de la
Fundación Laboral de la Construcción en Aragón se ubica sobre unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, cuyo uso fue cedido a la Fundación, en virtud del acuerdo suscrito el 11 de marzo de 2009.
El terreno tiene una superficie de casi 20.000 m², en los que la entidad paritaria ofrece una amplia y variada oferta formativa dirigida a los trabajadores de la construcción de Aragón. Asimismo, cuenta con 5.000 m² entre aulas y talleres, todo ello diseñado para ofrecer unos espacios idóneos que permitan la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno al mercado laboral.