El periodo de ejecución de las obras ha comprendido desde febrero hasta marzo de 2011. El proyecto se ha situado sobre las cubiertas de 8 de los bloques de nichos existentes en la Zona Sur-Este del Cementerio de Montjuïc. Mediante esta inauguración se deja constancia que el uso de las energías renovables es viable en distintos ámbitos y ampliable a otros cementerios a nivel nacional.
Con una potencia instalada de 100 kW, la producción de energía eléctrica anual será de 136.011 kW/hora, lo que supone el equivalente al consumo eléctrico anual de 46 viviendas. Como parte del acuerdo,
IBC Solar ha suministrado 420 módulos solares IBC Polysol LS que ocupan una superficie de captación solar de 700 m², que supondrá un claro beneficio medioambiental gracias a la reducción anual de emisiones de gases de efecto invernadero.
La inauguración del proyecto ha contado con la presencia de Jordi Valmaña, Director General de Cementerios de Barcelona; y Jordi William Carnes, Presidente de Cementerios de Barcelona y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo de todo el acto de inauguración se ha remarcado el ahorro energético que supone este uso de la energía solar y que esta instalación puede convertirse en el primer paso de un amplio proyecto de aprovechamiento del resto de cubiertas de éste y otros cementerios del país.
Ricardo Leal, Presidente del Alter Enersun expresó:
"Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Barcelona y en particular a Cementerios de Barcelona por prestarnos el apoyo para desarrollar este plan pionero. Con proyectos como éste, Alter Enersun quiere mostrar su apuesta por emplazamientos de la Administración Pública, aportando al sistema eléctrico energía de origen renovable, a partir del sol y, por tanto, un ahorro a la sociedad en parte de la demanda global que tenga que generarse con otras fuentes convencionales, no renovables" .
José Mª Llopis, Director General de
IBC Solar en España y Portugal declaró:
"Estamos muy satisfechos con esta colaboración con Alter Enersun. La inauguración de este proyecto supone una muestra más del fiel compromiso de ambas empresas con el medioambiente. Tenemos la firme convicción que nuestros 29 años de experiencia y nuestra apuesta por la calidad, plasmada en la garantía que ofrecemos en nuestros productos, nos permitirán cumplir con los requisitos y garantía de Alter Enersun" .