Hasta el 17 de abril, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard (GSD) en Boston, acoge la exposición de los prototipos a escala real y las presentaciones de resultados del proyecto Ceramic Tile Futures, en el que la Universidad americana y un grupo de alumnos han analizado el desafío de personalizar el producto cerámico asociándolo a su vez a la sostenibilidad en la edificación, a través del uso de la tecnología robótica. Este proyecto, impulsado por
ASCER , se desarrolla en el marco de la Red de Cátedras de Cerámica-ASCER de Arquitectura.
El ambicioso objetivo del proyecto se ha concretado en el desarrollo de un sistema de brise-soleil o parasol (pantalla solar) para fachadas de edificios de alto rendimiento energético, que reduce la carga energética en el edificio y mejora el confort.
El proyecto, dirigido por Martin Bechthold -Catedrático de tecnología arquitectónica- y Christoph Reinhart, ha combinado la investigación de la tecnología robótica, la sostenibilidad en la edificación, el diseño, con el reto de identificar las posibilidades de personalizar los recubrimientos cerámicos desde estas perspectivas.
El proyecto Ceramic Futures ha contado también con la colaboración de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard. En el convenio se han desarrollado varios aspectos. Por un lado, se impartió el curso "Construcción automatizada con cerámica" en el que los asistentes realizaron un análisis de procesos, sostenibilidad, fabricación, diseño y estrategias de negocio. Por otro lado, los alumnos del GSD estudiaron la personalización del producto mediante tecnología robótica enfocado en las aplicaciones interiores y exteriores en edificios, así como para uso urbano. Y en una última fase, fue el desarrollo de las mejores ideas de la que se deriva la realización de las maquetas, que se exponen en la universidad.
Por otro lado, se ha trabajado en el sistema brise-soleil de alto rendimiento. El trabajo ha sido desarrollado por dos grupos. Uno, dirigido por el profesor Reinhart, que desarrolló un programa de ordenador para el diseño personalizado de piezas cerámicas en forma de lamas para fachadas complejas o curvas, teniendo en cuenta la eficiencia energética del edificio; mientras que el equipo liderado por el profesor Bechthold desarrolló un molde variable y un depositador de cerámica controlado robóticamente para fabricar piezas únicas. La cerámica, por sus propiedades plásticas, fue considerada el material ideal para el desarrollo de tales lamas cerámicas con formas adaptadas a la necesidad energética. Este sistema está en estos momentos en fase de desarrollo.
Los alumnos que finalmente han desarrollado los prototipos han sido: Anthony Kane, Nathan King, Jan Kokol, Justin Lavalle, Corey Yurkovich, Shelby Doyle, Jeffrey Niemasz y Jon Sargent.
La labor docente de ASCER y la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard Con esta colaboración,
ASCER refuerza sus lazos con el mundo de la docencia en el ámbito de la arquitectura. Dentro de nuestro país, la Asociación tiene en marcha desde 2004 la Red de Cátedras de Cerámica de la que forman parte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.
Junto a esta iniciativa, hay en marcha diversos convenios de colaboración con algunas de las Escuelas de Interiorismo más importantes de nuestro país.
El proyecto Ceramic Tiles Futures en colaboración con la Universidad de Harvard supone la internacionalización de esta sinergia entre la comunidad docente y el sector industrial cerámico español. Una sinergia en la que ambos se benefician de los conocimientos y la experiencia del otro.
La Escuela de Diseño de Harvard, dedicada a la Arquitectura, lleva en marcha como tal desde 1936 -si bien el estudio de la disciplina arquitectónica forma parte del plan de estudios de la prestigiosa universidad estadounidense desde 1893- y es uno de los principales centros docentes de postgrado en esta especialidad a nivel mundial. Caracterizada por su excepcional equipo docente y sus trabajos de investigación, por sus aulas han pasado arquitectos de la talla de Phillip Johnson, Fumihiko Maki o Frank Gehry, por citar sólo tres ejemplos que tienen en común haber ganado el Premio Pritzker.