La entidad francesa
Laselec , líder indiscutible del marcado de cables por láser, anuncia el lanzamiento de un nuevo sistema de marcado específico para los cables de aluminio.
Desarrollada a petición de Airbus, esta técnica innovadora estriba en el premarcado de spots por láser. La particularidad de los cables de aluminio es que presentan contactos estancos, sin una apertura que permita comprobar a posteriori que la operación se realizó correctamente. Por tanto, es necesaria una gran precisión para posicionar estos spots. ¡Un verdadero desafío para
Laselec !
Efectivamente, este nuevo procedimiento ha sido diseñado para responder a las necesidades actuales de reducción de peso en las nuevas generaciones de aviones. Un A380 necesita más de 500 km de cables con características diferentes, y cada sección debe estar identificada para facilitar su mantenimiento. Hasta ahora, los responsables del marcado utilizaban un señalador tipo "rotulador" para controlar la ejecución.
"El mayor inconveniente de este método manual es que es poco preciso y no permanente. El premarcado de puntos (spots) por láser corrige estos defectos, y además, garantiza la seguridad en el procedimiento de engaste de los contactos" , precisa Eric Dupont, presidente de
Laselec. Esta nueva técnica, que ha sido objeto de varias solicitudes de patente por parte de Airbus y
Laselec , debería ser implementada entre la mayoría de las empresas de cableado aeronáutico.
El uso del láser, que garantiza un marcado indeleble y no agresivo para el aislante, ha supuesto un gran avance en el ámbito del rotulado de cables. Ampliamente empleada en los programas civiles y militares, esta técnica se ha extendido a múltiples sectores, tales como el de los vehículos de gama alta, de competición o de rallyes.
Los modelos de la gama ULYS Modena son evolutivos y responden a todas estas necesidades. Destinado a las cadencias bajas de producción, el equipamiento de base ULYS 110 puede ser adaptado para obtener incluso la productividad, sin igual hasta el día de hoy, del ULYS 990, equipado con dos láseres.
Laselec ha creado asimismo la MRO 200 para los centros de mantenimiento, modificación y reparación de aeronaves. Tanto ULYS Modena como MRO 200 se controlan vía PC, están totalmente automatizados, lo que facilita su uso, y les garantiza un alto rendimiento.
Laselec también ha diseñado un probador de muestras, MT 200, que se ocupa de comprobar la marcabilidad UV de los cables en curso de desarrollo, y de realizar los controles periódicos de su producción.
La nueva norma EN 4650 recuerda a los fabricantes sobre su responsabilidad respecto a la composición de los cables, cuyas características deben mantenerse inalterables tras haber estado sometidos al marcado láser.
MT 200 es la herramienta indispensable para verificar la conformidad del nivel de contraste en las condiciones de irradiación láser aplicadas por los usuarios. El sistema COMET completa este equipamiento, dado que comprueba el contraste del marcado realizado. Su programa analiza en tiempo real los datos obtenidos con ayuda de una cámara digital y de un sistema de iluminación de las muestras mediante doble fibra óptica.
Más información:
www.laselec.com