El arquitecto de renombre internacional Carlos Ferrater, ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño de la nueva sede de Gestión de Infraestructura –GISA- de la Generalitat de Cataluña. Un conjunto arquitectónico que alberga a la empresa encargada de la construcción autonómica de infraestructuras y edificios y que ha sido inaugurado recientemente después de siete años de obra.
Las nuevas oficinas de GISA constituyen un trabajo de integración urbana que otorga un carácter futurista, emblemático y funcional a la ciudad condal gracias a la combinación de volúmenes en distintos planos, una técnica arquitectónica que aporta amplitud y luminosidad. La sede se encuentra en una de las entradas principales de Barcelona, en la intersección de las tramas urbanas de los barrios de Sarriá y Tres Torres con la Vía Augusta. En esta confluencia, emergen los edificios de la Generalitat que serán un referente para los futuros proyectos y obras que se promuevan desde la empresa pública.
Desde el comienzo del trabajo en 2002, el equipo de arquitectos de OAB -Office of Architecture in Barcelona-, de Carlos Ferrater, encontró alternativas innovadoras para solucionar las restricciones de volumetría específica por las que se vieron marcadas. A grandes rasgos, el programa funcional se resuelve mediante plantas diáfanas y despachos en los perímetros exteriores que flexibilizan y dan versatilidad a la distribución interior. La modulación de la fachada se soluciona de forma muy cuidada con un único elemento de aluminio anodinado extrusionado.
Colores elegantes y oscuros equilibran la luminosidad La elegancia de
Efir ha sido determinante en la elección de este porcelánico diseñado por el interiorista y diseñador industrial Francesc Rife para
Cerámica Saloni . Este material aporta numerosas ventajas a la construcción que van desde los aspectos técnicos a lo estético y medioambiental.
En esta nueva sede de GISA, se ha utilizado el modelo
Efir de color negro en formato 45x90. El producto de
Saloni está realizado en porcelánico todo masa y disponible en blanco, bronce, ocre y gris. Además, también existe en 30x59.
La superposición de diferentes capas y las superficies irregulares forman este material que emula nuevas texturas de gran equilibrio geométrico, orden y sobriedad. La serie
Efir cuenta también con peldaños y piezas complementarias que la hacen idónea para cualquier espacio de pavimento y revestimiento.