RMD Kwikform , empresa especializada en cimbras, encofrados y apuntalamientos, diseño y proporcionó para su cliente SACYR un sistema de apeo para la construcción del impactante Metropol Parasol en la Plaza de la Encarnación en Sevilla, citado como la mayor estructura de madera del mundo.
La obra se trata de una estructura de madera de forma ondulada y canto variable que se realizó a base de piezas de madera ensambladas entre sí. Pero a su paso sobre la Calle Imagen se debía hacer mediante una celosía metálica que posteriormente se recubriría de madera.
Para el montaje de esa celosía sin necesidad de cortar el tráfico de forma permanente hacía falta un sistema de apeo que fuera capaz de soportar el peso de dicha celosía y a su vez sirviera de superficie de trabajo para el posterior forrado con madera. La celosía en forma de malla espacial constaba de cerchas en las dos direcciones y desde el inicio fueron limitados los puntos de apoyo bajo tres de las cerchas transversales. Cada cercha transversal tenía 8 nudos de los cuáles había que llegar con regulación independiente para facilitar el montaje. El montaje se realizaba mediante cerchas longitudinales que llevaban acopladas las barras que formaban las cerchas transversales y al ir colocando una al lado de la otra se iba conformando la celosía espacial.
La solución diseñada y suministrada por
RMD Kwikform constó de 3 torres de apeo "Megashor" (compuestos de puntales con capacidad de carga de hasta 100 tn) de unos 14 m y 6 pies cada una, que en su coronación tenían perfiles de reparto con diferentes funciones: unos servían para soportar el paso de perfiles RMD de 16 m, que junto con las mesas conformaban la superficie de trabajo, y otros servían de apoyo a 8 puntales "Megashor" que terminaban con un gato en cabeza para la susodicha regulación independiente. No era tanto la carga que había que sustentar, al tratarse de una estructura ligera de acero y madera, como que había que proporcionar un punto de apoyo bajo cada nudo de la celosía a diferentes alturas, ya que se trataba de una celosía especial de forma irregular.
Para complicar aún más la solución de apeo, una de las torres no se podía anclar a la base ya que caía encima del forjado de la plaza por lo que no se podían hacer contrapesos porque el forjado no lo soportaba, y como ya estaba ejecutada con su impermeabilización no permitían taladrar el forjado para anclarlo a él, por lo que hubo que arriostrar esa torre a la torre central. Por su parte, otra de las torres tenía en su base un Centro de Transformación, por lo que hubo que modificar su geometría inicial dejando los perfiles de reparto trabajando en el voladizo.
Gracias a la alta versatilidad del sistema de torres de alta carga "Megashor", es posible personalizar y acomodar la solución de apeo a todas las particularidades y dificultades de obra, empleando siempre soluciones estándar del sistema.