El Plan Renove de ventanas de la Comunidad de Madrid, que pretende reducir el consumo de energía en el sector residencial,
"ha permitido desde su creación en 2008 la sustitución de cerca de 100.000 ventanas por otras que reducen las pérdidas energéticas en un 60%" .
Así lo anunciaba el 26 de mayo el consejero de Economía y Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid en su visita a la fábrica de
Kömmerling , en Camarma de Esteruelas. Allí visitó esta empresa dedicada a la fabricación de perfiles de PVC para ventanas y puertas, los cuales son empleados por muchos de los más de 1.100 instaladores adheridos al Plan Renove. El Gobierno regional subvenciona con una ayuda media por vivienda de 712 euros la sustitución de acristalamientos, sustitución de ventanas en su conjunto (marco y vidrio) y la instalación de dobles ventanas.
Durante la visita, Beteta estuvo acompañado por el Director Gerente de
Kömmerling , José Ramón Navarro, entre otros Directivos y personal de esta marca perteneciente a
Profine Iberia . Además, asistieron un gran número de periodistas de distintos medios de comunicación que quisieron cubrir el evento.
Además Beteta inauguró oficialmente la planta de
Kolorten , la cual cuenta con una tecnología puntera a nivel mundial para dar color a los perfiles de PVC mediante un moderno proceso de revestimiento con polímeros fluidos. Mediante esta moderna técnica se pueden obtener más de 150 colores de la Carta RAL.
En la actualidad
Profine Iberia (con sus dos marcas:
Kömmerling y
KBE ) cuenta con 130 empleados, unos 190 clientes entre España, Portugal y América Latina, y más de 200 distribuidores oficiales.
Más sobre el Plan Renove de la Comunidad de Madrid Se espera que este año se puedan beneficiar del Plan unas 7.400 viviendas en la región. Desde su creación en 2008, el Plan Renove ha permitido la sustitución de 94.594 ventanas, lo que permitido la instalación de una superficie de 12.874 metros cuadrados de nuevos cristales dobles.
Así la edición 2008 permitió el cambio de 30.828 ventas (40.997 metros cuadrados); la de 2009, 21.702 ventanas (28.270 metros cuadrados); la de 2010, 32.281 ventanas (42.614 metros cuadrados), y desde que la edición de 2011 comenzó el pasado 26 de abril ya se han cambiado 9.783 ventanas (12.874 metros cuadrados).
El plazo para la solicitud de ayudas, que, se extenderá hasta el 15 de octubre o hasta el agotamiento de los cinco millones de euros con los que está dotado el Plan Renove 2011. La transferencia de los fondos corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la gestión del Plan está a cargo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT).
Cuantía y procedimiento de las ayudas Al sustituir una ventana existente o instalar una doble ventana, los comercios adheridos al Plan descuentan, de forma inmediata, 110 euros por metro cuadrado de ventana hasta un límite del 30 % del coste total.
Para acceder a las ayudas bastará con que el usuario o propietario de una vivienda de la Comunidad acuda a un instalador de ventanas adherido al Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acoger al Plan, siendo en este caso el instalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles. El ciudadano se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará el instalador. La ayuda debe ser descontada por el instalador en el momento del pago de la factura y nunca de forma posterior Plan energético regional.
Aparte del Plan Renove de la Comunidad de Madrid, hay Planes Renove en marcha en casi todas las Comunidades Autónomas.