El Workshop
Nuevas aplicaciones de la Cerámica en el Espacio Interior en
ELISAVA, Escola Superior de Disseny de Barcelona ha cerrado su edición del curso 2010-2011, con la presentación de los proyectos finalistas y con la elección del ganador. En esta ocasión las premiadas han sido Carla Castanera y Sonia Riasol con su proyecto de diseño que, basándose en las diferentes formas de colocación de las piezas, intenta definir un sistema que genere diferentes diseños y formatos a partir de las juntas. A través del uso de diferentes colores, éstas se convierten en las protagonistas de la composición.
Durante los meses que ha durado el taller, los estudiantes analizaron las cualidades de la cerámica, con la intención de descubrir nuevos ámbitos de aplicación en base a la producción industrial.
La investigación se centró en todas las superficies que se pueden encontrar en el espacio interior, las que se pueden generar, sus funciones y cómo se podrían reinterpretar para llegar a nuevas soluciones. Los participantes, organizados en grupos, realizaron ejercicios en torno a cuatro campos de trabajo: el diseño con las juntas como punto de partida, sistemas de particiones interiores, equipamiento de paredes con piezas cerámicas y sistemas cerámicos con luz integrada. A parte del proyecto ganador, los finalistas de esta edición han presentado diversas soluciones:
• El objetivo del proyecto de Francesc Pascual y Carla de Francisco es
integrar las funciones de mobiliario al revestimiento de la pared . Para ello, proponen crear un sistema de piezas cerámicas delgadas configurando panelados y estantes de pared. Esta propuesta está pensada para vestidores, salones, cocinas, baños, etc.
• "¿Y si la luz de ambientación proviniera de las juntas del revestimiento de las paredes, del suelo o incluso de techo? Jennifer Aranda y Carles Frigola proponen con su proyecto
integrar la iluminación interior en las juntas del revestimiento cerámico , pudiendo crear diferentes escenas de luz según las necesidades. El sistema se compondría de microperfiles de leds y un material translúcido para sellar las juntas.
• Alexandra Requesens y Gabriela Nel.lo proponen un
sistema de particiones interiores a partir de muros-celosía, creados apilando piezas cerámicas estándar, para resolver la distribución y repartición de los espacios interiores.
Además, estudiantes y profesores han trabajado conjuntamente en el lado virtual creando un blog (
www.workshopascer2010elisava.blogspot.com ) que sirvió como plataforma de reflexión. En este espacio se volcó, a modo de work in progress, toda la información y el material producido con la intención de crear un soporte que reflejara el proceso de creación y documentación de los resultados del workshop.
El Taller ha contado con la dirección del arquitecto
Stefano Colli . Además, los alumnos recibieron formación específica en cerámica por parte de ALICER -Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)-.
Los ganadores obtendrán como premio una
beca para participar en el workshop internacional de verano "Metamorfosis de lo cotidiano", en Domaine de Boisbuchet. En el programa, que estará dirigido por ALICER-ITC, se explorarán las posibilidades que aporta la serigrafía como herramienta de impresión capaz de transformar productos como la cerámica, el papel o la ropa.
Domaine de Boisbuchet es una idílica villa situada en el sureste de Francia. Desde hace 14 años, C.I.R.E.C.A., en colaboración con el Centro Georges Pompidou de París, la Ecole Nationale Supériure d'Art, Limoges (ENSA), el Corning Museum of Glass (CMoG) de EE.UU, y el Vitra Design Museum, organiza unos workshops internacionales de verano impartidos por diseñadores, arquitectos y artistas de renombre. Entre junio y septiembre, los participantes de los talleres conviven y trabajan con nombres de primera línea de panorama internacional del arte y el diseño.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración que
ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) ha iniciado con
ELISAVA Escola Superior de Disseny de Barcelona, con el objetivo de facilitar a los futuros profesionales del diseño de interiores un conocimiento más profundo de la cerámica -en materia de pavimentos y revestimientos- y sus potencialidades para el desarrollo de su actividad.
ASCER , dentro del Plan de Promoción Nacional, continúa trabajando con estudiantes de interiorismo y fomentando actividades destinadas a prescriptores, haciendo hincapié en el segmento de interioristas, decoradores y arquitectos. Estas actividades formativas sobre cerámica se imparten de forma itinerante en diferentes escuelas de interiorismo y diseño de toda España a través del programa
"In Itinere". Esta actividad se realiza en el marco de un proyecto que cuenta con la financiación de IMPIVA y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).