ADIME , la Patronal de la Distribución Industrial de Material Eléctrico y Electrotécnico, y la
Fundación ECOLUM , para el Reciclaje de Residuos de Luminarias y Regeneración del Medio Ambiente, firmaron el pasado 25 de mayo, la renovación del acuerdo de colaboración en materia de obligaciones RAEE.
Por sexto año consecutivo, el objetivo de este acuerdo, es garantizar el compromiso del Canal Profesional de la Distribución de Material Eléctrico y Electrotécnico, en el cumplimiento de su obligación como centros de recepción temporal y entrega de residuos de aparatos de alumbrado, al final de su vida útil.
Este acuerdo de colaboración se fundamenta en que la
Fundación ECOLUM garantiza a los Distribuidores de material eléctrico que sean socios de
ADIME y que colaboren con
ECOLUM en la recepción y entrega de los residuos de luminarias y balastros, una compensación económica en función del volumen de residuos recogidos, entregados a su vez por el Empresario Instalador o el Usuario final.
ADIME , a cambio de esta compensación económica para sus empresas, se compromete a apoyar y facilitar la actividad de gestión de residuos que realiza la
Fundación ECOLUM . En consecuencia, garantiza que las empresas colaboradoras cumplan con las obligaciones de todo Centro de Recepción Temporal (CRT):
• Habilitar un espacio, a través de un contenedor de
ECOLUM , para la recepción temporal de los residuos de luminarias que le sean entregados por los Empresarios Instaladores y Usuarios finales, previo paso para la adquisición de un aparato de las mismas características o funcionalidad.
• Comunicar a la
Fundación ECOLUM cada recogida de contenedor e informar de la cantidad recepcionada; entregar estos residuos.
• Contribuir a la visualización, en el punto de venta, de la labor de la
Fundación ECOLUM , a través del material gráfico que será entregado por
ECOLUM. • Disponer en todo momento de las autorizaciones y licencias administrativas correspondientes para el cumplimiento de la recepción temporal de los residuos.
La renovación de la firma se celebró el pasado 25 de Mayo en Madrid, y en representación de
ECOLUM , asistieron D. Rafael Barón, presidente de la Fundación y D. Alfredo Berges, Director de Relaciones Institucionales, mientras que por parte de
ADIME , asistieron D. Pedro L. Fernández-Llarena, Presidente de la Asociación, y D. Pedro P. Torres Palop, Secretario General - Gerente.
Ambas entidades calificaron de satisfactoria la renovación del presente acuerdo, que constituye, en palabras del Secretario General de
ADIME , D. Pedro P. Torres,
"un reflejo del compromiso de la Cadena de Suministro de Material Eléctrico por hacer efectivo el cumplimiento de una Ley, que obliga a colaborar en la minimización del impacto medioambiental que supone la introducción de aparatos eléctricos en el mercado" .