Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado una ampliación de la Directiva Europea sobre Ecodiseño (Directiva 2009/125/EC), que establece medidas muy rigurosas en cuanto a eficiencia y respeto al medioambiente, que se aplican a los productos que utilizan energía, entre ellos, los equipos de aire acondicionado. A partir de ahora se abre un periodo para legislar en cada país y desde el 1 de enero de 2012 todos los equipos que se vendan dentro de la UE deberán cumplir estos requisitos.
Entre las medidas adoptadas, por ejemplo, destacan cuestiones como la reducción del consumo del equipo en modo "stand by" a menos de 1 vatio por hora, el establecimiento de valores mínimos para los rendimientos y máximos para los niveles de potencia acústica, o la definición de unas primas para recompensar el uso de refrigerantes más ecológicos, como los hidrocarburos, el R-410A o el R-407C.
En este sentido,
Daikin se posiciona una vez más como empresa puntera y a la vanguardia de la eficiencia energética que se adelanta a las nuevas normativas y da respuesta a los nuevos requerimientos del mercado con productos como
la gama Sky Air Estacional y Sky Air Estacional de Alto Rendimiento . Estas unidades han sido
las primeras del mercado en incorporar las directrices del ecodiseño y optimizar la eficiencia estacional . La compañía observó que, este tipo de aplicaciones, dirigidas a cubrir las necesidades de climatización del área comercial (tiendas, restaurantes, oficinas, etc.), son las que, potencialmente, tienen un mayor impacto medioambiental y un mayor consumo anual de energía. Por este motivo, y en su compromiso de reducir el impacto medioambiental, se centró primero en esta gama aplicando las pautas de diseño ecológico para así mejorar la eficiencia energética de estas unidades y reducir el impacto en el entorno.
Otro ejemplo de ecodiseño de la firma, en este caso, en el área de climatización para el hogar, es la unidad
Daikin Emura que
destaca por su diseño funcional al servicio del medioambiente y por incorporar una Bomba de Calor de alto rendimiento, capaz de generar ahorros de hasta el 50%, gracias a la tecnología Inverter.
En el área industrial, destaca, por ejemplo,
la nueva serie de enfriadoras Aire-Agua AWS Inverter (EWAD-CZ) para grandes potencias que
Daikin ha desarrollado junto a McQuay. Estas unidades poseen los
mayores rendimientos estacionales a cargas parciales del mercado (ESEER hasta 5,8), gracias a la incorporación de la
tecnología Inverter. Por último, la firma cuenta además con una posición exclusiva como único fabricante tanto de equipos de climatización como de gases refrigerantes, lo que le permite desarrollar y producir refrigerantes como el R-410A y el R-407C, que han logrado reducir notablemente el impacto medioambiental.