Castro Urdiales, en la comunidad de Cantabria, es un municipio especialmente preocupado por su gestión medioambiental y el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad actuales. Las distintas acciones que están llevando a cabo en la población, y que se han visto recompensadas con el premio Bandera Verde - Municipio Responsable en la XI Edición, demuestran el compromiso que ha adquirido este municipio con la sostenibilidad. Por este motivo decidieron sustituir las luminarias del paseo marítimo con luminarias de LED de
GE Lighting más respetuosas con el medioambiente gracias a las ventajas que presenta la tecnología LED frente a otras tecnologías de iluminación tradicionales.
El objetivo era reducir el consumo eléctrico, mejorar la seguridad de los peatones y aumentar la visibilidad y la calidad de la luz emitida. Este proyecto buscaba además cumplir con la ley de protección de fondos marinos por lo que se eligió una luminaria en la que el haz de luz se pudiera dirigir de forma que no afecte a la flora y la fauna del entorno. Con esta nueva instalación se consigue disminuir el impacto medioambiental que supone la contaminación lumínica en la zona marítima.
Soluciones GE Lighting En concreto se han instalado 69
Iberia LED de 63 W y 39 luminarias de 90 W en el paseo marítimo. La elección de esta luminaria vino determinada porque la
Iberia LED está diseñada para proporcionar iluminación de gran eficiencia con un consumo máximo de 90 W y hasta un 70% de reducción energética respecto al sistema antiguo. La
Iberia LED se adapta tanto al tipo de columna existente como a la arquitectura de la zona por lo que no ha afectado estéticamente al entorno del municipio.
Además la
Iberia LED ofrece un incremento importante de la uniformidad de la luz tanto vertical como horizontal, que junto a la alta reproducción cromática de la tecnología LED (luz blanca), facilita el reconocimiento facial y el confort visual. El avanzado diseño de su óptica permite dirigir la luz aumentando la eficiencia del sistema eliminado así el exceso de iluminación y las zonas oscuras.
Además de la instalación de
Iberia LED en el paseo marítimo,
GE Lighting también ha sustituido las lámparas de sodio y halogenuro metálico de toda la carretera nacional, especialmente de la zona más comercial, por lámparas
CMH de alto rendimiento.
Gracias a estos cambios en el sistema de iluminación la ciudad de Castro Urdiales ha conseguido mejorar la cantidad de luz y la reproducción cromática. Esto permite reforzar la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos que transitan por la zona mejorando las reacciones visuales de transeúntes y conductores.
Ayuntamiento de Castro Urdiales Este proyecto ha sido liderado por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Quintana, y la ingeniera municipal a cargo de la obra, Ana Jaurena, dentro de las iniciativas que la comunidad está implantando con motivo de la inminente publicación de la ley contra la contaminación lumínica en Cantabria.
"Para nosotros es prioritario buscar soluciones sostenibles que además de mejorar la vida de los habitantes del municipio consigan el máximo ahorro energético de la factura de la ciudad" , afirma Pedro Quintana.
Sobre
Iberia LED , Ana Cantero, Product Manager Outdoor Fittings EMEA de
GE Lighting , afirma:
"La elevada vida útil de los LED, 50.000 horas, permite reducir considerablemente el mantenimiento, lo que hace que sea una solución particularmente adecuada para iluminación pública donde se busca una reducción máxima de costes" .