En el 20º Congreso de BIBM celebrado en Cannes (16-17 de junio), Patrick Declerk (CEO de Decomo - PST Grupo, Bélgica), sucede a Pierre Brousse (CEO de Consolis) a la cabeza de
BIBM , la Federación Europea de Prefabricados de Hormigón para el período 2011-2014. La elección de un presidente belga tiene lugar exactamente 30 años después de Raf Bulke, que tuvo el mismo cargo en 1981-1984.
La representación española en la Federación, ostentada por Jaime Delclaux, vicepresidente de
ANDECE , asume ahora la vicepresidencia de
BIBM y la presidencia de su Comité de Comunicación.
No hay que olvidar la importancia del sector del que
BIBM es la voz en Europa: 200.000 trabajadores en más de 8.000 plantas por toda Europa con unas ventas totales de más de 30 billones de euros. Este es probablemente el sector más grande en la industria de materiales de construcción.
La finalidad de
BIBM es aumentar la competitividad del sector de prefabricados de hormigón y demostrar los efectos positivos para el desarrollo social en el respeto y mejora del medioambiente.
BIBM tiene como meta lograr un marco legal justo para el desarrollo de la actividad de la industria y promueve la sostenibilidad de las soluciones de hormigón prefabricado.
La principal prioridad del recién elegido presidente de
BIBM es mejorar el entorno y el logro de objetivos comunes dentro de la ruta trazada. Debido a las características dispersas del sector, éste tiene mucho que ganar al abordar juntos los problemas comunes y, finalmente, tendrán más posibilidades de ser escuchados.
"La unión hace la fuerza, divididos caemos; no sólo es el lema de Bélgica, también es mi opinión personal para un futuro más brillante para la industria de prefabricados de hormigón" , dijo el señor Declerk al cierre de congreso de Cannes.
Las difíciles condiciones vinculadas a la crisis durante la presidencia anterior fueron un reto y un estímulo para enfocar las actividades de la asociación a su negocio principal: la defensa de los intereses legítimos del sector. El resultado ha sido una relación más estrecha con el negocio, sin olvidar los asuntos que a largo plazo que se desarrollan a nivel europeo, adelantándose a su aparición en el mercado.
Los mensajes de
BIBM están dirigidos prioritariamente a las instituciones de la UE (Comisión, Parlamento y Consejo), así como a las organizaciones de la construcción europea e internacional. Las principales áreas de actividad durante estos últimos tres años han sido:
• Colocar al sector de prefabricados de hormigón como un elemento clave para las tendencias internacionales en el sector de la construcción: la sostenibilidad, optimización de los recursos y la eficiencia energética y la economía baja en carbono.
• Realzar la importancia de la edificación e infraestructuras como prioridades para quienes toman las decisiones futuras para el logro de los objetivos de la UE.
• Lograr una mejor financiación del sector mediante la reducción de los retrasos en los pagos de los clientes, unido al aumento de la inversión en grandes obras de infraestructura.
• La estabilización de los marcos normativos y legislativos a fin de permitir el desarrollo a largo plazo de las empresas de prefabricados.
• Promover la investigación, desarrollo y comunicación del sector en áreas como el fuego y el comportamiento sísmico como factores clave de las ventajas tecnológicas.