Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente,
Fagor apuesta de nuevo por las energías renovables en el sector de la construcción y lleva a cabo la instalación de una caldera de biomasa en un Complejo Deportivo en Tuejar (Valencia).
El equipo instalado atenderá las demandas energéticas del polideportivo de esta localidad valenciana, que cuenta con una piscina de 25 metros de largo y 12 de ancho (540 m³ aproximadamente). Asimismo, la instalación garantizará la climatización de todas las instalaciones del pabellón.
La preservación del medioambiente y un significativo ahorro de combustible, han sido las principales razones por las que el Ayuntamiento de Tuejar, promotor de este proyecto, ha optado por la instalación de un equipo de biomasa. La elección de la caldera Hack 200 supondrá un ahorro en combustible, que rentabilizará a corto plazo la instalación de la misma. Se calcula que con esta tecnología se reducirá un 44% del importe en combustible en el gasto estimado anual.
Fagor ha asesorado el proceso de instalación para realizar el correcto dimensionamiento de la caldera de biomasa. Además, la compañía ha colaborado en la configuración y puesta en marcha del equipo.
La
caldera de biomasa instalada en este recinto deportivo se trata del modelo Hack 200, que incorpora un silo de 13 toneladas aproximadamente. Esta instalación admite como combustible astillas industriales de hasta 5 cm, residuos de carpintería, y pellets de madera con recirculación de gases de combustión. El Hack 200 posee una rotaválvula estanca que asegura la mayor protección contra el retorno de la llama, y su cuchilla integrada, corta las piezas de combustible demasiado largas para evitar bloqueos.
Entre sus principales ventajas destacan la limpieza automática del intercambiador de calor, garantizando una gran eficiencia durante mucho tiempo, y la extracción de cenizas automática a una caja de cenizas externa extraíble.
Reforzando la protección medioambiental, la caldera de biomasa instalada en el Polideportivo de Tuejar, incorpora una Sonda Lambda para asegurar la máxima eficiencia con las mínimas emisiones, ajustando el aire de combustión al tipo de combustible.
El proyecto ha sido llevado a cabo por la compañía de instalación Solger Energy y ha contado con la ingeniería de Edigma Ingeniería La instalación de la caldera de biomasa ha sido puesta en marcha con el fin de hacer uso de las energías renovables y obtener una mayor eficiencia energética, como beneficio para los usuarios del complejo deportivo y de los vecinos de esta la localidad valenciana.