La Asamblea General de la
Asociación Española de Comercio Químico (AECQ) , reunida el pasado 25 de mayo, ratificó por unanimidad su adhesión a la
Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) , con el objetivo de velar por el cumplimiento estricto del marco regulatorio tipificado en la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, aprobado en julio de 2010.
Con esta última incorporación, la
PMcM agrupa a una cuarentena de instituciones multisectoriales, sectoriales, nacionales y regionales, en representación de cerca de 1 millón de empresas, en su mayoría
pymes, micropymes y autónomos , afectados por la lacra de la morosidad, y un volumen de negocio de 150.000 millones de euros.
AECQ es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 por un reducido grupo de empresas deseosas de tener una voz única frente a problemáticas comunes y con una gran fuerza, y cuyo principal objetivo es:
•
Promover el desarrollo y progreso de las empresas dedicadas al comercio químico.
•
Salvaguardar y defender los intereses de sus miembros asociados, representándoles colectivamente, ante la Administración del Estado, Territorial, Autonómica, Local e Institucional, de naturaleza pública o privada, españolas o extranjeras.
AECQ es miembro de pleno derecho de FEIQUE -Federación Empresarial de la Industria Química- y de FECC -European of Chemical Distributors, participando en ambos casos, de forma activa, en diversas comisiones de Trabajo y en la Junta Directiva.
AECQ pone actualmente a disposición de sus Asociados una amplia gama de servicios, que van desde temas legislativos, ayudas en las normativas REACH y CLP, en las Certificaciones de Sistemas de Calidad (ISO o SQAS), Medio Ambiente, Ley de Contaminación del Suelo, hasta asesoramiento jurídico. Asimismo, dispone de la autorización emitida por el Tribunal de Defensa de la Competencia, para la creación de un Registro de Morosos, de información bimensual, y abierto a todos los asociados.
El Presiente de
AECQ , Jorge Grande, ha calificado esta incorporación como
"un paso positivo en la defensa de los derechos e intereses de sus Asociados, ante los casos de abuso de posición dominante o dilación en los plazos de pago" .