El Edificio de oficinas Testa I, ubicado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha
mejorado su calificación energética gracias a la instalación de la solución "Replacement" de
Daikin en el módulo D, en esta primera fase. En total, las antiguas unidades condensadoras VRV de R-22 han sido sustituidas por 37 unidades exteriores con tecnología R-410A, acordes con el reglamento de la CE Nº 1005/2009. Según se indica en el nuevo marco legislativo, el 1 de enero de 2015 estará prohibido manipular refrigerante R-22.
El exclusivo edificio de oficinas cuenta con 4 módulos y 4 plantas.
Descripción del proyecto, relación de equipos El módulo D ha sido climatizado con:
• 22 unidades exteriores VRV-Q® Inverter Bomba de Calor serie "Replacement" modelo RQYQ140P.
• 11 unidades exteriores VRV-Q® Inverter Bomba de Calor serie "Replacement" modelo RQYQ180P.
• 4 unidades exteriores VRV-Q® Inverter Recuperación de Calor serie "Replacement" modelo RQEQ140P.
En total suman 562 kW de potencia frigorífica.
Por otra parte, se han mantenido las 59 unidades interiores de la serie K (FXYS-K) y el sistema de tuberías original, lo que ha repercutido positivamente en el coste y el tiempo de la instalación. Tan solo se requirieron dos días para realizar el traslado de los 37 módulos exteriores: el primero, para subir todos los módulos nuevos, y el segundo, para bajar todos los módulos antiguos ya desconectados.
Con esta planificación se logró realizar la sustitución del edificio minimizando cualquier molestia hacia los inquilinos ya que no fue necesario modificar las tuberías ni las unidades interiores.
Por último, se ha llevado a cabo una sustitución del sistema de control del complejo. En la actualidad los 4 módulos de los que se compone la instalación están conectados al sistema
Daikin de gestión total IntelligentManager, que se encarga de controlar y supervisar todas las unidades de VRV®, tanto de R-22 aún no sustituidas como de Replacement R410A de recién instalación. Con este nuevo sistema se ha conseguido reducir el consumo de energía del edificio en un 17%. Asimismo, se ha instalado un sistema de control de consumos que permite la imputación de los costes eléctricos derivados del uso de la instalación de climatización en cada una de las oficinas, y, se ha dotado a cada usuario de un acceso remoto al sistema de gestión que le permite gestionar y supervisar las unidades de climatización que cubren sus zonas.
En definitiva, la sustitución llevada a cabo en el Edificio Testa pone de manifiesto que soluciones como el "Replacement" de
Daikin constituyen hoy en día una de las opciones más viables, eficientes y rápidas en la climatización de un edificio de estas características. Entre sus ventajas cabe destacar:
• Aumento eficiencia energética y ahorros de explotación.
• Adaptación a la futura normativa.
• Aumento vida útil de la instalación.
• Posibilidad de realizar ampliaciones.
• Ahorro inversión en tuberías/conductos.
• Ahorro en tiempos de ejecución.
• Mínimas molestias en el interior.
• Compatibilidad con nuevos controles.
• Mayor disponibilidad de recambios.
Además, el sistema "Replacement", al mejorar de manera global la eficiencia energética de la instalación térmica del edificio, permite optar a las distintas
subvenciones existentes en el sector de la edificación.