Severn Trent Services - Apliclor , empresa líder en el suministro de soluciones para tratamientos de aguas potables y residuales, instalará sus falsos fondos LP Block en los filtros de la planta potabilizadora de AGBAR en Sant Joan Despí. Esta Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Grupo AGBAR, una de las más grandes de Cataluña, será remodelada con el nuevo sistema de filtrado para conseguir un lavado del agua mucho más eficiente, un coste de funcionamiento menor y menos averías que los sistemas tradicionales.
El director general de
Severn Trent Services - Apliclor , Rick Bacon, ha explicado que
"nuestros falsos fondos son innovadores porque son más compactos que los productos tradicionales y, por tanto, ocupan menos espacio y suponen un menor coste en obra civil. Por otra parte, este sistema permite un mayor ahorro energético gracias a la optimización de sus parámetros de funcionamiento. Cabe añadir, además, que se trata de productos que requieren poco mantenimiento y que suponen unos costes operativos más bajos" .
En una primera fase,
STS - Apliclor remodelará 10 de los 20 filtros que tiene la planta y, posteriormente, se prevé que instala sus falsos fondos en el resto. Las obras empezaron en junio y estarán acabadas en unos siete meses.
Desde que se puso en funcionamiento, en 1955, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sant Joan Despí ha vivido numerosas transformaciones, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, con el objetivo de adaptar los procesos de potabilización del agua del río Llobregat a las nuevas necesidades de los consumidores y a los estándares de calidad requeridos. La planta trata hasta 5.300 litros por segundo de agua para los habitantes de Barcelona y su área metropolitana.
Aqua Ambiente, la empresa del Grupo AGBAR especializada en el estudio, diseño, explotación y mantenimiento de grandes infraestructuras hidráulicas, ha sido la encargada de definir los estándares de automatización para la ETAP de Sant Joan Despí. El diseño e implementación de la arquitectura de comunicaciones y programación e integración de más de 45.000 señales en el sistema de supervisión y control, convierten a la ETAP de Sant Joan Despí en una de las depuradoras más avanzadas tecnológicamente a nivel europeo.
LP Block LP Block es un sistema ligero, construido en polietileno, que es fácil de manejar y de instalar. Es un producto de larga durabilidad, libre de costes de mantenimiento y no tiene elementos móviles o expuestos que sufran ningún desgaste. Debido a sus dimensiones, además, el número de bloques para cubrir la base del filtro se ve reducido y, consecuentemente, son necesarias menos juntas de unión no operativas que en otros sistemas equivalentes.
El sistema LP Block ha sido utilizado durante años en países como Estados Unidos. En España, actualmente ya hay instalados más de 9.000 m² de TETRA LP Blocks en filtros rápidos por gravedad, concretamente en 4 plantas de tratamiento de agua potable y 2 grandes desalinizadoras.