130 años después de que Thomas Edison encendiera una bombilla por primera vez, Europa dice adiós a las bombillas incandescentes tradicionales. La directiva de diseño ecológico 2009/125/CE de la Unión Europea establece su retirada gradual de los puntos de venta desde septiembre de 2009 hasta septiembre de 2016.
Hoy en día un tercio de la electricidad que se consume en el mundo se debe a la iluminación. Cada vez disponemos de más fuentes de luz en lugares y están más horas encendidas. Esto genera no sólo un aumento del gasto económico sino de residuos que se acumulan en la atmósfera sumándose a todas las emisiones de CO2. El cambio de las bombillas tradicionales por nuevos sistemas de tecnología eficiente permitirá reducir las emisiones de CO2 en unos 15.000 de toneladas al año y un ahorro de hasta 60 euros en cada factura de la luz.
¿Cuáles son las alternativas a las bombillas incandescentes? Los fabricantes de productos de iluminación están constantemente buscando alternativas más eficientes para ayudar a los consumidores a reducir su consumo energético así como su factura de la luz.
General Electric es, desde sus inicios, una empresa pionera en la industria de la iluminación. Desde que su fundador, Thomas Edison, inventó la primera bombilla, la investigación de nuevas formas de iluminación ha sido constante. Fue en 1962 cuando Nick Jr. Holonyak inventó el LED en los laboratorios de la empresa en Syracuse (Nueva York).
Debido a los cambios que impone la nueva normativa europea
GE Lighting propone toda una serie de tecnologías de sustitución que reemplazan a las bombillas tradicionales de la manera más efectiva, con mayor o igual calidad de luz y adaptadas a las diferentes necesidades de uso.
Lámpara halógena de 42 W Esta es la opción más parecida a la bombilla incandescente. Proporciona la misma cantidad de luz, es regulable, se enciende al instante y tiene la misma forma, pero es un 30% más eficiente.
Las halógenas son la opción perfecta cuando se necesita luz nítida y brillante para conseguir efectos decorativos en zonas de uso poco frecuente.
Lámpara fluorescente compacta espiral de 12 W Con una vida media de unas 15.000 horas, es una de las bombillas de sustitución más pequeñas del mercado y proporciona un reemplazo directo de las bombillas incandescentes. Al ser compacta, la CFL Espiral de
GE Lighting tiene el mismo tamaño que una bombilla tradicional por lo que queda perfectamente encajada sin tener que realizar ningún cambio ni sobresalir de la estructura de la lámpara. Su luz suave es ideal para sustituir las bombillas incandescentes mate retiradas ya del mercado.
Esta bombilla ofrece un ahorro energético del 80%. Es de encendido rápido, no produce parpadeos al encenderse y proporciona luz blanca cálida, ideal para el uso frecuenta en salas de estar y comedores. Las bombillas fluorescentes tienen una baja temperatura de funcionamiento por lo que sólo pierden una pequeña parte de su potencia en calor y eliminan la posibilidad de quemaduras al tocarlas.
LED GLS Las bombillas LED son el futuro de la iluminación gracias a su vida media de entre 10 y 25 años (25 veces más que la bombilla incandescente) y su gran capacidad de ahorro, un 80% más que los sistemas tradicionales.
Se trata de la solución más verde, ya que no contiene mercurio, y eficiente, con un consumo de energía extremadamente bajo. El precio de las bombillas LED es alto pero la inversión se recupera rápidamente en la factura de la luz.
El LED GLS de
GE Lighting ofrece luz directa, indirecta y de área para lugares de uso frecuente en los que sea necesaria la iluminación a plena potencia que ofrece este tipo de bombillas.
Su temperatura de funcionamiento es muy baja gracias a lo cual prácticamente no se pierde energía debido al calor disipado.
GE Lighting ha diseñado estos nuevos sistemas de iluminación para adecuarse a las necesidades de iluminación actuales de forma que no nos importe despedirnos de las bombillas tradicionales.