Schneider Electric , especialista global en gestión de la energía, ha inaugurado un Aula de Eficiencia Energética en Santiago de Compostela destinada a la formación de futuros profesionales en el campo de la electricidad y la electrónica. Situada en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago, el aula tiene capacidad para 30 alumnos y cuenta con más de 100 m² de superficie.
El Aula de Eficiencia Energética del CIFP Politécnico de Santiago, es la primera aula de estas características que
Schneider Electric instala en un centro público de formación profesional. A la inauguración del Aula, celebrada el pasado 6 de septiembre, asistieron el Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de Galia, Xesús Vázquez Abad; el Director General de Formación Profesional e Innovación Educativa y por parte de
Schneider Electric , José Emilio Serra, Director de Marketing y Comunicaciones; David Estrada, Director del Instituto
Schneider Electric de Formación (ISEF) y Francesc Corberó, Director de Relacionales Institucionales y Comunicación de
Schneider Electric. Durante la inauguración, el Conselleiro tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los cursos de Eficiencia Energética que se impartirán en el Aula
Schneider Electric . Vázquez resaltó durante su visita la importancia de proporcionar una buena preparación a los futuros profesionales:
"Es fundamental que alumnos y alumnas, los profesionales del futuro, dispongan de la mejor preparación posible" , y añadió:
"estamos avanzando en la dirección correcta y haciendo un esfuerzo conjunto para alcanzar nuestro objetivo, ambicioso pero necesario, la excelencia del sistema educativo" .
Por su parte, José Emilio Serra, Director de Marketing y Comunicaciones de
Schneider Electric , destacó la importancia de la retroalimentación entre la formación profesional y las empresas:
"Es necesario que exista una relación constante entre los centros educativos y las empresas, una apuesta firme por la formación profesional, un compromiso con la calidad de la enseñanza y la formación de los futuros profesionales" . Serra también subrayó:
"A través de las Aulas Schneider Electric como la que hemos inaugurado en Santiago de Compostela -presentes también en muchos puntos de la geografía española-, la compañía proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar de forma eficiente la gestión de la energía" .
El Aula de Eficiencia Energética
Schneider Electric persigue dos objetivos fundamentales: la mejora de la calidad de la enseñanza para alumnos y profesores y el impulso de la formación en el sector profesional. Un entorno educativo que, junto a la colaboración de la empresa, propiciará una enseñanza a la vanguardia de la tecnología.
Todas las instalaciones, tanto las del aula como las de los dos talleres anexos, se han proyectado con el objetivo de asegurar la máxima seguridad y continuidad del servicio ante posibles defectos, así como el control, la medición y la supervisión energética que faciliten las tareas de explotación y mantenimiento.
El sistema de supervisión se basa en un conjunto de equipos capaces de monitorizar en modo local y a través de Internet los consumos y otras magnitudes eléctricas necesarias para realizar una gestión eficiente de la energía. Todos los puestos de trabajo para los alumnos disponen de tomas de corriente monofásicas y trifásicas, conexión a internet mediante tomas RJ45 así como de una instalación de cable de comunicación Modbus en configuración estrella mediante switch que permite la comunicación de diferentes equipos. Además, el aula dispone de un armario VDI para la distribución de datos en los puntos de trabajo y mesa del profesor.
El sistema de control del Aula de Eficiencia Energética de
Schneider Electric está basado en la tecnología KNX, que permite gestionar las funciones de la instalación de manera flexible, confortable y económica. A través de esta tecnología de bus cableado, se controlan de forma integrada los accesos, la iluminación, las persianas y estores y la pantalla de proyección.
El acceso al recinto se basa en un sistema de control biométrico con detección de huella dactilar con capacidad de registrar hasta 200 personas, lo que permite que sólo el personal autorizado pueda acceder a las instalaciones. Por una parte, el sistema de iluminación se realiza a través de unos detectores de presencia y luminosidad constante, de manera que la sala se iluminará en función de si está o no ocupada. Además, de forma automática se realiza un control constante de la iluminación aprovechando la luz solar del momento. Por otra parte, el control de persianas y estores permite regular los niveles máximos de iluminación y de radiación de temperatura en el interior del aula a través de sensores de temperatura y luminosidad.
Los profesores y alumnos del centro pueden acceder a diversas escenas a través de los pulsadores instalados o a través de mandos a distancia. La escena de trabajo, por ejemplo, permite el encendido de las luminarias de las meses de trabajo, disminuyendo a su vez la intensidad del resto de la luces. Por su parte, la escena de proyección permite bajar la pantalla, adecúa los niveles de iluminación y se bajan los estores y persianas con el objetivo de obtener una buena imagen de proyección manteniendo a la vez un nivel de luz óptimo para la escritura.
En los últimos años, la creciente preocupación por la sostenibilidad y el futuro del planeta ha llevado a replantear los patrones actuales de producción y consumo energético. En el año 2050, el consumo energético será el doble del actual, y, a la vez, en el 2020 las emisiones contaminantes deberán reducirse a la mitad para evitar cambios climáticos drásticos. La unión de experiencia de
Schneider Electric y el CIFP Politécnico de Santiago es una apuesta por la eficiencia energética, la forma más rápida, económica y limpia de asegurar el suministro energético reduciendo, a su vez, las emisiones de CO2 a la atmósfera.