El 8 de julio de 2011, WindMW y la filial de
General Cable, NSW , firmaron un contrato para el suministro y tendido de 108 km de cable submarino de media tensión en el parque eólico Meerwind. La instalación dará comienzo en la segunda mitad de 2012, y su conclusión está prevista para 2013.
El proyecto Meerwind se compone de dos parques eólicos, Meerwind Süd y Meerwind Ost, situados a 23 km al norte de la isla de Helgoland, en el Mar del Norte. Está previsto utilizar la isla como base de mantenimiento. Los dos parques eólicos juntos generarán 288 MW de electricidad.
Para conectar las 80 turbinas que hay en total,
General Cable fabricará 88 secciones de cable. Para tender los cables a una profundidad de entre 22 y 26 metros bajo el agua se utilizará la barcaza NOSTAG 10, una embarcación especial que la empresa ya ha utilizado otras veces en proyectos similares. NOSTAG 10 es propiedad del consorcio formado por
General Cable , Hans Schramm & Sohn GmbH & Co. KG y Tiefbau-GmbH "Unterweser" (TAGU). Para tender los cables de forma segura soterrándolos a una profundidad de 1,5 metros bajo el lecho marino,
General Cable utilizará un inyector vertical, como ya hizo para conectar la isla de Helgoland con la costa alemana.
"El encargo de suministrar e instalar el cable supone un paso más en la ejecución del proyecto. General Cable es uno de los proveedores más fiables y experimentados que hay en la región, y estamos contentos de haberles adjudicado el pedido" , ha declarado Jens Assheuer, Director Gerente de WindMW.
"Como empresa que opera cerca de la región de Wesermarsch, estamos especialmente orgullosos de haber convencido al cliente con nuestra oferta llave en mano para el suministro de los cables. Hemos aventajado a competidores internacionales y con ello hemos asegurado muchos puestos de trabajo frente a las costas alemanas" , asegura Thorsten Schwarz, Director Gerente de NSW. La proximidad del puerto de Helgoland ofrece una oportunidad única para utilizar la barcaza NOSTAG 10 junto con el inyector vertical, que tan buen resultado ha dado ya en esta zona marítima.