Daikin , líder en el sector de la climatización, ha climatizado el Hotel Porta Fira de Barcelona, recientemente galardonado con el prestigioso premio internacional Emporis Skyscraper Award 2010, en el marco de una competición en la que han participado más de 300 rascacielos de los cinco continentes.
Esta singular construcción, obra del famoso arquitecto japonés Toyo Ito, conocido también por ser el autor de la ampliación de la Fira de Barcelona, ha obtenido este reconocimiento por su singular diseño estructural y por su capacidad de integración dentro del entorno urbano de la capital catalana. La obra ha sido realizada por la empresa FCC y en el proyecto han participado el estudio b720 arquitectos y la ingeniería JG, siendo Climava la empresa instaladora.
Los equipos
Daikin han sido los seleccionados para garantizar los más rigurosos niveles de confort en las 345 habitaciones y suites, así como de las salas de reuniones, fitness y el restaurante que componen este emblemático rascacielos. Para este proyecto, se optó por instalar
dos plantas enfriadoras solo frío de condensación por aire compresor monotornillo y refrigerante R-134a modelo EWAD 600 BJYNN/Q , de 600kW de potencia cada una, así como un sistema de control BMS para asegurar el perfecto funcionamiento de la instalación.
La climatización se ha desarrollado prestando especial atención tanto a la eficiencia energética como a la adaptación a la variabilidad de la demanda. Para aprovechar la posibilidad de transferencia energética,
Daikin ha implementado varios sistemas de tecnología VRV con recuperación de calor, gracias a los cuales se puede reducir el consumo anual de energía hasta un 40% con respecto a un sistema convencional.
Esta solución de climatización destaca por su
bajo nivel sonoro y da respuesta a las más altas exigencias en términos de potencia, rendimiento y mantenimiento . Igualmente, es importante subrayar que estas unidades con compresor monotornillo son altamente
fiables y de calidad . Esto es debido a que estos equipos tienen dos circuitos de refrigerante totalmente independientes, dos líneas de seguridades, dos condensadores, dos evaporadores (en una sola carcasa), dos líneas de refrigerante (succión, compresión, descarga y líquido), etc. De este modo, si cualquier componente necesitara algún mantenimiento en uno de los circuitos, éste puede ser reparado o sustituido mientras continúa el funcionamiento normal del otro circuito.
Mediante este proyecto se refuerza una vez más la posición de
Daikin como una firma líder en la climatización de construcciones de gran envergadura, capaz de ofrecer soluciones que destacan no solo por su precisión y fiabilidad, sino también por su eficiencia energética.