Para satisfacer las exigencias de la construcción y de la arquitectura actual, las baldosas cerámicas aportan propuestas innovadores en el ámbito técnico, estético y de ahorro energético.
Las baldosas cerámicas tienen un gran potencial como material para fachadas: en el aspecto técnico las propiedades intrínsecas de la cerámica (durabilidad, fácil mantenimiento, dureza, nula absorción de agua, resistencia a las heladas, resistencia a la flexión, inalterabilidad frente a agentes atmosféricos, capacidad ignífuga...) la convierten en el recubrimiento idóneo para soportar las condiciones de un entorno exterior expuesto a constantes cambios meteorológicos; en la vertiente estética, la cerámica permite multiplicar las posibilidades creativas tanto en obra nueva, como en las reformas y rehabilitaciones:
• Las
piezas con volumen son una de las últimas tendencias para fachadas y revestimientos exteriores. Piezas de pequeño tamaño y divertidos colores, pueden hacer que la fachada de tu casa no pase inadvertida.
• Además el uso
combinado de varios colores , de azulejos
metalizados o de azulejos con
brillo para revestir las fachadas, disuelve visualmente el orden ritmado de las ventanas. Así la fachada se convierte en una piel camaleónica donde todo puede pasar desapercibido.
• Los
colores llamativos , como rojos o naranjas, son idóneos para las fachadas de grandes edificaciones o casas de costa. Los colores, ya no sólo quedan relegados al interior de las casas sino que también animan la piel que las reviste.
• Pero no sólo la vanguardia tiene cabida en los revestimientos de fachadas, piezas cerámicas
clásicas y de aspecto
rústico se renuevan para recubrir todo tipo de edificios; desde casas de campo hasta bloques en la ciudad. Las piezas se pueden combinar con modernas placas solares, o ventanas con dispositivos de control lumínico, para maximizar aún más el ahorro energético.
• Las elegantes piezas cerámicas de color
blanco, negro o gris , se incorporan a las fachadas de apartamentos, casas cubo, o para recubrir sus espacios ajardinados.
• El
tamaño de las baldosas es otro de los aspectos con los que juegan las fachadas recubiertas con cerámica. Gracias a su diversa modularidad se pueden combinar tamaños de azulejos según el espacio a resaltar.
Fachadas cerámicas ventiladas Los últimos y más modernos sistemas de revestimientos de fachadas incorporan la tecnología de las fachadas ventiladas cerámicas. Estas contribuyen a la generación de soluciones para crear un hábitat sostenible y respetuoso con el medioambiente. Por su sistema de colocación, mediante anclajes mecánicos, consiguen crear una cámara de aire que posibilita la ventilación y la mejora del aislamiento térmico de los edificios, con el consecuente ahorro energético.