Steelcase , líder mundial en el equipamiento de espacios de trabajo, ha presentado en Madrid, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y ante más de 700 invitados su nuevo WorkLife, un espacio que muestra a través de los propios usuarios las nuevas tendencias en el lugar de trabajo.
A contracorriente de la tendencia actual de desinversiones y falta de esfuerzo dedicado a la innovación,
Steelcase hace una fuerte inversión creando este espacio de 1.800 m² donde se recogen los más innovadores conceptos y soluciones para el espacio de trabajo.
Alejandro Pociña, Presidente de
Steelcase para España y Portugal ha declarado que
"estamos convencidos de que las empresas pueden rentabilizar sus espacios de trabajo, de forma que se conviertan en una auténtica herramienta de mejora de la productividad, en su sentido más estricto. Además de su claro componente de optimización de recursos, la gestión de los espacios de trabajo, es posiblemente una de las herramientas más poderosas para provocar cambios de cultura corporativa, retener el talento, mejorar los procesos de negocio y acelerar el aprendizaje" .
El nuevo espacio creado por
Steelcase está preparado para transmitir de una forma práctica y experimental todos estos conceptos y tiene la ambición de permanecer actualizado en el tiempo, integrando en todo momento las más innovadoras tendencias. Por todas estas razones y porque es el primer WorkLife de Steelcase en el mundo que integra toda la experiencia e investigación global, estas nuevas instalaciones se convertirán en el nuevo referente de los espacios de trabajo.
¿Está su espacio de trabajo preparado para el mundo interconectado? Las empresas son cada vez más globales y están más interconectadas por lo que se hace necesario plantearse si el espacio de trabajo está preparado para manejar esta nueva realidad global, móvil y frenética del mundo de hoy en día.
El espacio de trabajo debe servir de soporte a una mejor colaboración, que es la esencia del trabajo del conocimiento. Necesita inspirar y atraer a las personas, a la vez que debería proporcionar bienestar personal, e impulsar la cultura de la organización y la imagen de marca de la compañía. Sobre todo, el espacio de trabajo debe sacar el mayor partido de cada metro cuadrado del inmueble de cada organización.
En todas partes, los recursos son escasos con reducción del personal y una economía en dificultades. Los problemas de los negocios son más complejos que hace sólo unos años, más organizaciones están trabajando sobre una plataforma global, y cada compañía necesita que sus empleados hagan más que nunca. El hecho es que el espacio de trabajo puede ser una herramienta estratégica clave para que las compañías puedan luchar contra estos problemas. Un entorno de trabajo diseñado para apoyar a las personas, el flujo de información y mejorar la colaboración, puede realmente ayudar a una compañía a solucionar los problemas del negocio, aumentar su cuota de mercado y permaneciendo competitiva.
Según el reciente estudio "Skype Living Workplace Survey, 2011", la calidad del entorno de trabajo es el segundo factor más importante que determina la satisfacción de los empleados, por detrás del salario. Los investigadores concluyeron que un mal entorno de trabajo puede ser realmente un factor de riesgo para los empleados y, supone para la empresa un gasto del 50% adicional en bajas médicas por dolores musculares, estrés, etc.
La experiencia del usuario El WorkLife de
Steelcase en Madrid está diseñado para facilitar el análisis de las necesidades de cada visitante y así poder crear recorridos adaptados para conseguir la mejor experiencia posible con el entorno.
Desde la fachada de la entrada principal, hasta el último punto de la visita, todos los detalles han sido tenidos en cuenta para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible. Los materiales, la luz, las diferentes alternativas para estar de pie o sentado, las pantallas táctiles, las presentaciones proyectadas, la disposición del entorno, etc. hacen del WorkLife de
Steelcase en Madrid un espacio en el que el visitante tiene la posibilidad de crear las soluciones que más se adaptan a sus necesidades beneficiándose e inspirándose de todo el conocimiento de
Steelcase. El reto del espacio; el antes y el después del WorkLife de Madrid Steelcase comenzó en España en los años 50 y desde entonces no ha modificado su sede social. Debido al incremento del negocio y la necesidad de ampliar el espacio dedicado a la fábrica, a logística, a oficinas etc., el edificio ha ido sufriendo una serie de ampliaciones que respondían a las necesidades de producción.
Según palabras de Patricia Koszyl, diseñadora de interiores que ha participado en la creación de numerosos WorkLifes para
Steelcase en Europa, y John Small, que ha dedicado la mayor parte de su carrera a Foster & Partners Product Design Group llegando a ser socio del grupo y que en la actualidad ejerce su actividad como director de diseño de
Steelcase Internacional
"nuestro principal reto ha sido conectar los diferentes espacios que visitan los clientes, procurando no perder su entorno industrial pero introduciendo la luz y los materiales de manera que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible" .
El nuevo espacio ha sido diseñado para resaltar su contenido y guiar mediante líneas de luz durante las transiciones que supone la unión de las diferentes zonas. Todo enfocado a mejorar la experiencia del usuario.
Otro aspecto importante es la posibilidad que se le da al usuario de que interactúe con el entorno. Todo el conocimiento de
Steelcase se presenta de manera que los visitantes pueden ver, tocar y experimentar por sí mismos, ofreciéndoles un valor más a su visita y confiando en que vean a
Steelcase como un socio con el que colaborar para crear conjuntamente un espacio de trabajo que ayude a rentabilizar cada metro cuadrado de las organizaciones.