ThyssenKrupp Elevator , en colaboración con el Ayuntamiento de Estambul y bajo el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos, se enorgullece de anunciar a los ganadores del
Premio ThyssenKrupp Elevator Arquitectura 2011. El proyecto presentado por el equipo liderado por Goran Rako, de Croacia, ha sido galardonado con los 100.000 $ del primer premio, por su trabajo. El diseño del proyecto es una propuesta de un elemento urbano que no compite con los edificios inarticulados del barrio, sino que le otorga una nueva imagen. El edificio ofrece a los visitantes y empleados un universo mejor y diferente.
El proyecto presentado por el equipo de Manuel Der Hagopian, suizo afincado en Vietnam, ha sido galardonado con el segundo premio, de 50.000 $; mientras que el proyecto presentado por el equipo de Youssef Mallat, de Líbano, ha ganado el tercer premio, dotado de 20.000 $. El jurado seleccionó diez finalistas de entre los cuales se eligieron las tres mejores propuestas.
2.693 arquitectos en 1.495 de 95 países distintos fueron admitidos a concurso en el premio de este año, de los cuales un total de 287 proyectos de 59 países se han presentado finalmente. Además de prestigiosos arquitectos, el jurado ha estado compuesto por el Alcalde de Estambul, Kadir Topbas, como Presidente de Honor, y Javier del Pozo, como Presidente del
Premio ThyssenKrupp Elevator Arquitectura. El proyecto ganador será pionero en Turquía Los participantes del
Premio ThyssenKrupp Elevator Arquitectura 2011 debían proponer un Centro de Prevención de Desastres y Formación de Estambul. El emplazamiento del proyecto es un terreno libre que cubre aproximadamente unos 27.000 metros cuadrados. El centro deberá estar equipado con dispositivos de formación multimedia y sistemas de simulación, el centro permitirá realizar experiencias sobre terremotos, huracanes, extinción de incendios, humo, licuefacción, tsunamis, primeros auxilios y comunicaciones de emergencia. También se pretende ofrecer información a los visitantes a través de un planetario, una biblioteca, paneles informativos, salas de seminarios y reuniones, que se diseñarán con la tecnología más avanzada.
Estamos muy orgullosos de celebrar el concurso en una metrópoli tan importante como Estambul El presidente del
Premio ThysseKrupp Elevator Arquitectura , Javier del Pozo, señaló que
"ThyssenKrupp Elevator está orgulloso de que un proyecto internacional como este se lleve a cabo en Estambul, que es una ciudad excepcional con un gran potencial en infraestructuras y valores tan multiculturales" . Del Pozo agradeció al Ayuntamiento de Estambul y a los miembros del jurado -prestigiosos arquitectos internacionales- por su gran apoyo y cooperación durante la celebración de la XII edición del premio celebrado en Estambul.
"Este centro será la primera institución con estas instalaciones" , afirmó Del Pozo.
"Además el proyecto incluye un centro de capacitación para concienciar y sensibilizar al público. Se convertirá en el punto de encuentro de reconocidos expertos y se llevarán a cabo seminarios relevantes en la materia. El centro podrá albergar gran variedad de actividades relativas a este respecto gracias a su ubicación en una zona de reciente desarrollo cercana al aeropuerto" .
Los miembros del jurado Rafael de la Hoz, arquitecto español, y Suha Ozkan, arquitecto turco, explicaron la elección del proyecto ganador en representación del jurado.
Creado en 1988, el Premio de Arquitectura fue ideado por
ThyssenKrupp Elevator como una forma de comprometer a los profesionales para crear propuestas para las principales ciudades del mundo.
La elección de Estambul como sede para el
XII Premio ThyssenKrupp Elevator de Arquitectura y el gran número de participantes en el concurso son sólo una indicación y reconocimiento internacional del desarrollo cultural y urbanístico de Estambul y su papel en la promoción de la arquitectura en el mundo.