Los dispositivos de control pertenecientes a la serie
Ex RF BF 80 de
steute , diseñados para zonas explosivas, ahora son también inalámbricos y autosuficientes.
Para el montaje de estos dispositivos de control y mando, la carcasa sólo tiene que fijarse sobre la pared o la máquina. No se necesitan cables de alimentación o de señal ya que las señales se transmiten por radio. El propio dispositivo de conmutación genera la energía que necesita. O dicho de forma más precisa: es el propio usuario el que genera toda la energía al accionar el interruptor. Un transformador de energía electrodinámica miniaturizado y montado sobre el pulsador transforma la energía cinética en energía eléctrica y se envía una señal a la unidad del receptor por radio.
Esta tecnología inalámbrica se ha estado probando desde hace mucho tiempo en aplicaciones industriales y automatización de edificios, y ahora empieza a consolidarse en el ámbito de la protección frente a explosiones. La tecnología "Energy Harvesting" (captación de energía) de
steute ha sido homologada por las autoridades correspondientes -con el resultado de que los dispositivos de mando en las series
Ex RF BF 80 cuentan con la certificación para su uso en zonas Ex-Gas 1 y 2, así como en zonas Ex-polvo 21 y 22, en conformidad con las directrices ATEX. La carcasa de plástico de los nuevos dispositivos de mando es muy robusta. Hay disponibles versiones para uno, dos y tres elementos de control, y los usuarios pueden escoger entre una amplia variedad de pulsadores, pulsadores de seta, conmutadores y llaves de contacto. El protocolo inalámbrico garantiza un alto nivel de transmisión de forma segura a distancias de hasta 30 m (interior) o 200 m (exterior). Pueden estar en funcionamiento varios sistemas "Ex inalámbricos" en una misma área de transmisión; la asignación exacta del dispositivo de mando al receptor se lleva a cabo en unos pocos pasos sencillos durante el proceso de configuración.
Al igual que todos los dispositivos de conmutación de
steute , la serie
Ex RF BF 80 es extremadamente duradera. La parte de conmutación con su generador de energía electrodinámica ha sido especialmente desarrollada para aplicaciones en entornos industriales adversos y alcanza una vida operativa mecánica superior a un millón de ciclos de conmutación.