El proyecto ha sido realizado por Caspar Lohner en el Chair for Computer Aided Architectural Design (CAAD), Departamento de Arquitectura, ETH de Zúrich, con la supervisión de Mathias Bernhard y Manuel Kretzer y fabricado en colaboración con Kläusler Acrylstein, distribuidor exclusivo de
HI-MACS® en Suiza.
SleepBox , realizado con piedra acrílica de última generación satisface las crecientes exigencias de espacios urbanos compartidos. Se trata de un objeto sinuoso y a escala humana que crea un pequeño refugio de confort y relax en aeropuertos, oficinas o cualquier otro espacio público o semipúblico. Un rincón de paz y tranquilidad incluso en ambientes ruidosos y transitados.
La estructura lisa, sólida y uniforme está realizada exclusivamente en
HI-MACS® y contiene un colchón forrado con piel. El arquitecto ha seleccionado el material por sus extraordinarias propiedades: es extremadamente robusto, se puede termoconformar y unir a la perfección sin ningún tipo de junta visible, requisito esencial para este proyecto.
En su primer proyecto, Caspar Lohner se ha ocupado de todos los pasos, desde el diseño hasta la fabricación, utilizando la piedra acrílica. Lohner ha desarrollado
SleepBox junto a un equipo de estudiantes del Departamento de Arquitectura del ETH de Zúrich y la constante ayuda de Kläusler Acrylstein, que aportó su experiencia y sus conocimientos técnicos.
"Cada día ha representado un desafío para mí, y cuando algo no funcionaba, probábamos una y otra vez hasta que conseguíamos hacerlo funcionar. Gracias a esto, he aprendido mucho sobre las distintas posibilidades para realizar un proyecto utilizando HI-MACS® " , afirma el diseñador.
Los moldes necesarios en MDF han sido fabricados con una fresadora CNC de tres ejes en el Raplab del ETH de Zúrich, directamente en la sede. Posteriormente, las finas láminas en
HI-MACS® se han termoconformado para obtener la forma deseada utilizando una prensa de membrana. Tras el enfriamiento, el material conserva las mismas características de antes y se puede trabajar como si se tratara de madera. Por último, las once piezas resultantes se han pegado para crear un único objeto homogéneo y sin juntas.