La construcción y renovación de piscinas públicas están en plena evolución desde hace algunos años. Las piscinas no cumplen únicamente con una función deportivo, sino que también se han convertido en un espacio de ocio y reposo al que acudir cualquier día de la semana. En este sentido
Kawneer , única marca del sector de la construcción del
Grupo Alcoa , ha desarrollado soluciones técnicas que responden a estas nuevas exigencias, con el fin de mejorar tanto las instalaciones como la experiencia de los usuarios.
La imagen del edificio debe ser gratificante también para la ciudad. Por ello,
Kawneer ha contribuido a que los polideportivos sean más bellos y representativos. Gracias a su gama de muros cortina, los arquitectos gozan de mayor libertad de creación, de modo que las fachadas quedan redimidas de su condición meramente funcional y se integran en el conjunto del entorno a través de diseños modernos y sorprendentes.
En un sentido más funcional,
Kawneer solventa las incomodidades ligadas a la utilización del edificio y los aspectos "higrotérmicos". Sus materiales conservan una calidad y acabados impecables que permiten retardar los efectos relacionados con el mantenimiento intensivo y la omnipresencia del agua y vapores de cloro, además de prevenir el envejecimiento propio del uso de las piscinas. Por otro lado, con su gama estándar de puertas y ventanas,
Kawneer brinda accesibilidad en todos los espacios del edificio, a la par que gestiona de manera eficaz las aportaciones solares. La luz participa de manera activa en las obras públicas y contribuye a mantener un ambiente agradable y confort interior, pues minimiza los efectos de paredes frías y favorece al máximo el aprovechamiento de las aportaciones solares.
Montcada Aqua, un edificio futurista con una función lúdica Montcada Aqua es un complemento municipal lúdico y deportivo construido en la zona del Plá d'en Coll de Montcada y Reixac, en Cataluña. Este centro cuenta con unas completas instalaciones para practicar deporte y una capacidad para 6.500 abonados.
El reto de los arquitectos, del estudio Hernando y Sauqué Arquitectes era crear un complejo moderno, amplio y funcional, ya que en su interior alberga dos piscinas, jacuzzi, saunas, sala de fitness y gimnasio.
El intrépido diseño de este edificio combina materiales tradicionales, como la madera, y los elementos más punteros de la arquitectura actual, entre los que destacamos las fachadas de muro cortina. El resultado final es una compleja forma visual que no deja indiferente a sus usuarios.
Para lograr este acabado, los arquitectos recurrieron al modelo de muro cortina K 1204 de
Kawneer , que permiten realizar fachadas de vidrio en las que el aluminio desaparece en beneficio de la cristalera. El sistema de muro cortina K 1204 está concebido y comercializado de acuerdo a las exigencias de los mercados y normativas europeas, y se adapta perfectamente a las arquitecturas más audaces, integrando numerosos materiales de relleno así como la tonalidad de los parasoles Kalumen disponibles en la gama
Kawneer. Soluciones excepcionales en la piscina municipal de Le Gray Du Roi (Francia) La reconstrucción integral de esta piscina, concebida originalmente en los años 70, ha permitido una auténtica metamorfosis del espacio urbano. Se trataba de implantar un edificio de referencia en la entrada de la ciudad, y se ha logrado una auténtica puesta en escena con formas sobrias donde predomina la transparencia.
"Quería una fachada depurada que ofreciera una visión horizontal en armonía con el magnífico paisaje de la Camarga" , explica el arquitecto Robert de Busni, de Atelier Sequana Architecture. La transparencia del muro cortina en aluminio 1202 de
Kawneer , de unos 350 m², no sólo incita al baño, sino que desde el interior se aprecia una vista de la Camarga tan excepcional que relaja al bañista.
Para lograr mayor transparencia y provecho de las aportaciones solares, el arquitecto impuso la integración de correderas de grandes luces, además del paisaje de parasoles a través del muro cortina. Fue sin duda en estos aspectos donde la oferta de
Kawneer marcó la diferencia, según Jean-Michel Hernan, presidente de la S.A.S. JMH Concepteur y gerente de S.A.R.L. Hernan Aluminium.
Todo un reto técnico que se ha superado con la colaboración de la oficina de proyectos de
Kawneer . Jean-Michel Hernan confiesa:
"es un buen material, y hemos realizado un fantástico trabajo de equipo, lo que nos ha permitido responder de manera adecuada al concurso público. La fuerza de la marca reside en su competente oficina de proyectos y en productos fuera de lo normal" .