Kawneer , especialistas en sistemas arquitectónicos de aluminio y única marca del sector de la construcción del
Grupo Alcoa , ha contribuido con éxito a la construcción del Centro Tecnológico Leitat, un espectacular edificio levantado sobre un valle rodeado de pinos en Terrassa, Barcelona. El estudio B01 Arquitectes y la constructora de metales Metalart recurrieron a los productos
Kawneer para crear, en conjunto, una fachada totalmente abierta al exterior gracias a la colocación de grandes ventanales que permiten a los trabajadores relacionarse con el entorno que les rodea.
Ha sido precisamente su localización la que ha marcado las líneas a seguir y peculiaridades del proyecto, ya que la construcción debía adaptarse lo máximo posible a su entorno.
"Sin duda se trata de una obra muy singular por su enclave en medio del bosque y el respeto por la sostenibilidad en todos los términos" , comenta Carles Cortadas, arquitecto del estudio B01 Arquitectes.
Las soluciones de puertas y ventanas de
Kawneer completan el interior y la fachada que envuelve el edificio, siendo esta última un elemento muy importante a nivel técnico y estético. En este sentido, cabe destacar el papel fundamental del conjunto de ventanas longitudinales para la relación con el entorno: su gran tamaño y la unión entre sí, junto con el uso que se hace del vidrio reflectante, ha permitido dotar al edificio de una total continuidad interior-exterior. Gracias al juego de reflejos y transparencias se logra que un edificio de enormes dimensiones desaparezca en medio del bosque.
Todos los productos que se han utilizado (correderas Kasting 1770, ventanas Kalory 1470 y puertas Kamelia 1424) proceden de la gama estándar de
Kawneer , lo que ha permitido adaptar costes y cumplir con los plazos de obra previstos.
"Nos atrajo de Kawneer su amplia oferta de piezas estándar, y nos tranquilizó saber que estábamos usando productos de calidad en los que tanto perfilería como herrajes provenían de un mismo industrial, asegurando así su durabilidad a largo plazo" , comenta el arquitecto Cortadas.
Desde el estudio B01 Arquitectes destacan la necesidad de que los participantes tengan un conocimiento profundo del proyecto y una buena organización para que una obra se desarrolle sin contratiempos. Para
Kawneer es fundamental el trabajo en equipo, y para ello pone a disposición de arquitectos, constructores y profesionales todo el conocimiento de su equipo técnico durante todo el proceso de construcción. Según Cortadas,
"Metalart ya había trabajado con ellos y nosotros repetiremos sin dudarlo. Kawneer nos ha ofrecido una buena relación calidad-precio, cumplimiento de los plazos y ha puesto a nuestra disposición a personal tanto técnico como de ventas durante el desarrollo de la obra" .
El edificio de Leitat simboliza en sí mismo el período de construcción sostenible que está viviendo el sector. Para introducir mejoras térmicas y de eficiencia energética se han tenido muy en cuenta el grado de sostenibilidad en la elección de los materiales, especialmente del vidrio. De cara a cuidar al máximo el entorno, la forma y colocación del centro responde al espacio que ocupaban otras construcciones anteriormente, respetando así la vegetación existente. Además, se ha salvaguardado el subsuelo del terreno reduciendo al mínimo la excavación, de modo que el aparcamiento se ha diseñado en la cubierta del inmueble.
"El maravilloso entorno en el que está situado el edificio y el uso de los grandes ventanas de Kawneer con una perfilería muy estrecha hacen de Leitat unos laboratorios excepcionales. Los empleados pueden trabajar con luz natural y por encima de las copas de los árboles gracias a la transparencia total entre fachadas" , concluye Carles Cortadas.