La nueva terminal agroalimentaria del Puerto de Santander ha sido diseñada con los más avanzados sistemas de descarga, almacenamiento y manipulación de productos agroalimentarios, capaces de garantizar la trazabilidad de la mercancía sin menguar los rendimientos y asegurar la optimización de costes con elevados niveles de calidad.
Previsiones de biomasa para la UE La nueva terminal agroalimentaria del puerto de Santander, en la que se han invertido 38 millones de euros, estará en funcionamiento a principios de este mes de junio. Considerada una de las más avanzadas del mundo, se estima que podrá canalizar más de dos millones de toneladas de cereales al año.
La terminal está ubicada en una parcela de 33.500 metros cuadrados en el espigón norte del muelle 4 de Raos y está destinada al almacenaje de cereales, harina de soja y colza, principalmente. Su actividad se centrará en la recepción por mar y posterior expedición por carretera o ferrocarril de los granos o harinas a granel.
El espacio de almacenamiento tiene capacidad para 102.000 toneladas de cereales mediante un sistema de doble almacenaje. Las instalaciones se distribuyen en un silo horizontal que ocupa la parte sur de la parcela, un pasillo cubierto en el lado norte destinado a la entrada de camiones para su carga, y 20 silos de almacenamiento de grano. También se han construido dos estaciones de carga para la descarga, a los camiones o al ferrocarril, desde la zona de almacenamiento.
El proyecto se ha llevado a cabo respetando todos los requisitos de calidad ambiental, con el fin de reducir la generación de gases de efecto invernadero y CO2, y se han instalado más de 30 equipos de aspiración y control de emisiones.
Gama Top Cable instalada La instalación eléctrica se ha realizado utilizando cable
Top Cable tipo TOXFREE ZH RZ1MZ1-K (AS) armado con una corona de alambres de acero, adecuado para instalaciones con riesgo de agresión mecánica severa, tendidos de grandes longitudes e instalación en locales con riesgo de incendio y explosión (según ITC-BT 29).
En caso de un eventual incendio no emite substancias tóxicas ni gases corrosivos, por lo que protege la salud pública y evita posibles daños a los equipos electrónicos. Por esta razón su uso se recomienda en lugares públicos, en locales con riesgo de incendio y explosión y, en general, en todas las instalaciones donde el cable esté sujeto a un riesgo de agresión mecánica.
Asimismo se ha utilizado cable
Top Cable tipo POWERHARD M RVMV-K & VVMV-K, armado con alambres de acero galvanizados, colocados en hélice sobre la cubierta interna.
Creación de puestos de trabajo Está previsto que trabajen en la terminal entre 20 y 30 personas relacionadas con las labores portuarias.
La nueva terminal del Puerto de Santander está diseñada para gestionar "de manera eficiente" las operaciones de descarga, desestiba, transporte horizontal, almacenamiento cubierto y recepción y expedición de graneles sólidos agroalimentarios.