DuPont™ Tyvek® es pieza fundamental en los cerramientos del proyecto
SMLsystem que presenta la Universidad CEU Cardenal Herrera en el
Solar Decathlon 2012 . La casa tiene una fachada ventilada de madera, material noble elegido por su ligereza, grado de reciclaje, mayor capacidad de aislamiento y la integración en los tratamientos medioambientales.
Con el fin de salvaguardar este material y contribuir a la total eficiencia energética de la casa,
DuPont ha colaborado en el proyecto con dos tipos de láminas
Tyvek® : la lámina transpirable e impermeable
DuPont™ Tyvek® y la barrera de vapor DuPont™ AirGuard®. El conjunto de las dos, aporta una impermeabilización segura y continua del paramento vertical en su cara exterior, evita las condensaciones en el sistema del cerramiento, evita las fugas de aire caliente y brinda durabilidad al edificio.
El proyecto
SMLsystem es una evolución de la casa SMLhouse que se presentó en la edición del Solar Decathlon Europe 2012, que fue la más votada por el público y la mejor clasificada de las españolas. Como novedad la propuesta SMLsystem deja de plantear una casa para empezar a desarrollar un sistema. Permite al usuario decidir de qué tamaño quiere la vivienda, cuántos módulos necesita para crear su casa y la disposición tanto de los espacios interiores de la vivienda como de los exteriores, a través de un sistema de apertura de porches hacia fuera.
SMLsystem dispone además de un suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda. Y emplea tanques de acumulación térmica mediante material de cambio de fase, que permiten ofrecer un foco a temperatura constante donde verter el calor extraído de la casa.
Foto Universidad CEU Cardenal Herrera, todos los derechos reservados La casa es, junto a Ekihouse de la UPV/EHU y Patio 2.12 del equipo Andalucía Team, las viviendas en las que
DuPont Building Innovations particpa y que se presentan en el
Solar Decathlon Europe 2012 . En total, compiten 18 proyectos de 12 países en esta prestigiosa competición internacional que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la Casa de Campo de Madrid.