El prototipo de vivienda "Casa en movimiento" está presente en el concurso Solar Decathlon, concurso universitario internacional que promueve la construcción y la arquitectura de casas sostenibles basada en el uso de energía solar, en un menor uso de recursos naturales, en la reducción de los residuos de la producción en su ciclo de vida y el uso de materiales sostenibles.
Este proyecto está expuesto en la Casa de Campo de Madrid donde los visitantes pueden conocer la vivienda y sus características distintivas, en particular, su rotación, que se ve reforzada a través de un mejor uso de la energía solar.
El revestimiento de la paredes son de madera, construido con MDF (tableros de fibra) y OSB (Oriented Strand Board), producido por
Sonae Indústria . Junto con el corcho, estos materiales proporcionan aislamiento térmico y acústico, al tiempo que contribuyen a la retención de carbono, ya que la madera almacena carbono a lo largo de su ciclo de vida.
Los muebles de la casa también se han fabricado con tableros de MDF de
Sonae Indústria , piezas que dejan clara la versatilidad de los materiales de la compañía y el concepto de adaptabilidad de las "Casas en movimiento".
Asimismo, la casa tiene la posibilidad de adaptarse a las distintas etapas de la vida de los habitantes gracias al concepto de construcción modular con el que fue concebido el proyecto.
Para Pedro Figueira, Director de Marketing de
Tafibra :
"el proyecto «Casas en movimiento» demuestra la versatilidad de los materiales de Sonae Indústria y su contribución al desarrollo de la construcción sostenible. Creemos que utilizar productos derivados de la madera en los proyectos de arquitectura también es una forma innovadora de aumentar la conciencia de las capacidades de los aspectos constructivos, estéticos y ambientales de los bosques basados en materiales, mejorando significativamente los edificios en los que se aplican" .
El diseño ganador del desafío de Solar Decathlon Europe será la casa que demuestre a través de diversas pruebas realizadas al efecto, consumir menos recursos naturales, producir menos residuos durante todo su ciclo de vida y la utilización de la energía solar como única fuente de energía.