La Asociación Española para la Calidad Acústica,
AECOR , va a estar presente en el próximo Congreso Nacional del Medioambiente,
CONAMA 2012 , que tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre del presente año en los recintos feriales de IFEMA en Madrid. Este congreso de reconocido prestigio se va a articular en nueve áreas temáticas diferentes, va a contar con más de 400 comunicaciones técnicas y una exposición de unos 3.000 metros cuadrados, en el que se podrán visitar más de 40 stands de empresas, ONG y otras instituciones del sector ambiental.
AECOR va a participar en una de las jornadas que se enmarca dentro del área temática de Calidad ambiental. Bajo el título "Contaminación Acústica", Julián Domínguez Huerta, presidente de la asociación pronunciará una ponencia centrada en el problema del ruido asociado a nuevos focos o focos complejos. La jornada se desarrollará el jueves 29 de noviembre de 9:30 a 14:00 horas.
La sesión, coordinada por el Colegio Oficial de Físicos, se centrará en los progresos realizados por España en los últimos años en su lucha contra la contaminación acústica. En los últimos años, los municipios han realizado sus mapas estratégicos y planes de acción contra el ruido. El país se encuentra inmerso en pleno desarrollo de la segunda fase de estos planes de acción que afectan a 63 aglomeraciones, 16.166 kilómetros de carreteras, 1.342 kilómetros de ferrocarril y 13 aeropuertos.
AECOR , ha venido reclamando la obligatoriedad de los municipios de más de 100.000 habitantes de elaborar sus mapas de ruido. Además, en los próximos años deben implementarse los respectivos planes de acción y las medidas correctivas con el objetivo de disminuir los niveles de ruido en las zonas de mayor contaminación, en las que viven cerca del 33% de la población de las grandes ciudades.
Los mapas estratégicos de ruido son las herramientas para diagnosticar la contaminación acústica en un municipio y ayudan a descubrir los puntos en los que los niveles de ruido son especialmente elevados. Por tipos de ruidos, el tráfico es, con una gran diferencia, el que más afecta a una mayor cantidad de personas, aproximadamente un 30% de la población, un nivel muy superior al de trenes, la industria o el tráfico aéreo, que sólo afecta a un 1% de los habitantes.
Fiel a sus principios fundacionales,
AECOR se centrará en esta jornada en hacer públicos los sistemas y soluciones más novedosos para acabar con la contaminación acústica, en los que están trabajando sus más de 100 asociados.