Un nutrido grupo de especialistas de la PCI (protección contra incendio), ávidos de conocer las últimas novedades técnicas y normativas que ofrece el mercado, se dieron cita en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. El evento auspiciado por AEDICI y organizado por
Notifier by Honeywell fue acogido con gran interés por parte de los asistentes.
El encuentro lo inauguró Don Carlos Ramírez, miembro de AEDICI, quien enfatizó la importancia que tiene para los profesionales de la ingeniería el contacto continuo con los fabricantes. Este tipo de actos permite a ambas partes, por un lado, estar al día de las innovaciones y tendencias tecnológicas y por otro lado tomar el pulso a los problemas más acuciantes de los ingenieros en la concepción práctica de los proyectos.
Para
Honeywell , la ingeniería y el ingeniero aportan valores trascendentales como la cualificación, la flexibilidad para plantear soluciones diversas, la experiencia y el sentido común. Valores que ponen en práctica y que les conducen con éxito a la solución -a veces novedosa- de problemas prácticos concretos y de proyectos complejos.
Y como no podía ser de otra forma, aportan un gran sentido ético para que dicha solución sea lo que considere la protección de las personas como la prioridad, aunque sin dejar de observar la integridad de las propiedades y con ello su trabajo, negocio, etc.
Notifier planteó una jornada con formato abierto y participativo. En un primer bloque, se trataron cambios normativos y legales. En el segundo bloque, se expusieron soluciones técnicas a las distintas dificultades a las que se enfrentan las ingenierías en sus diferentes actividades.
En cuanto a los principales cambios normativos y legales, destacan dos asuntos relevantes en PCI:
1. El desarrollo de normas europeas ha seguido inexorable su curso y muy a pesar de los avatares burocráticos, han entrado en vigor nuevas partes de la EN54:
• EN 54-16: sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 16: control de la alarma por voz y equipos indicadores.
• EN54-17: sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 17: aisladores de cortocircuito.
• EN54-18: sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 18: dispositivos de entrada/salida.
• EN54-21: sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 21: equipos de transmisión de alarmas y avisos de fallo.
• EN54-23: sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 23: dispositivos de alarma de fuego - Alarmas visuales. (Entrará en vigor el 1/3/2013).
• EN54-24: sistemas de detección y alarmas de incendios. Parte 24: componentes de los sistemas de alarma por voz. Altavoces.
2. La Directiva de Productos de la Construcción sufrirá un cambio trascendental pasando a denominarse Reglamento de Productos de la Construcción. La entrada en vigor de dicho reglamento será el 1 de julio de 2013.
En cuanto a las soluciones técnicas, se podría resumir en el siguiente cuadro el planteamiento sobre el que se trabajó:
Los asistentes participaron activamente, lo que permitió abrir distintas líneas de debate así como conocer experiencias "en campo". Destacar la exposición de Don Enrique Lirola, en la que compartió con todos los asistentes las particularidades de un usuario con más de 600 instalaciones remotas distribuidas por toda la geografía española.
De las opiniones recogidas de los asistentes las soluciones más interesantes fueron la herramienta de comprobación de lazo POL-100 y el gestor de emergencias ID-VISTA.
El POL-100 por su gran utilidad como herramienta de diagnóstico y comprobación durante las certificaciones y las puestas en marcha. Es portátil, y aporta gran información sobre el cableado y los equipos sin necesidad de disponer de la central.
El ID-Vista facilita, con su tecnología táctil e interfaz intuitiva y guiada, la toma precisa de decisiones aun en momentos de pánico y nerviosismo. Además, permite la supervisión y control de todos los subsistemas que intervienen en una emergencia.