Fronius International , en conjunto con OÖ FerngasNetzGmbH, están dando un gran paso hacia la fiabilidad de suministro e independencia energética: Como parte del proyecto piloto "Hidrógeno para la red de gas natural" (energía-gas) el hidrógeno que se produce de la energía solar es suministrado a la red de gas natural, lo que permite que la energía renovable sea transportada y almacenada.
A la vanguardia de este proyecto piloto desarrollado en Haid, Alta Austria, se encuentra el proceso de electrólisis del
FroniusEnergyCell , que permite que el hidrógeno que se produce junto con el gas natural, como fuente energética, asegure un suministro de energía sostenible a largo plazo.
El proyecto se inició oficialmente el pasado 12 de diciembre durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de los más altos representantes del mundo político y empresarial.
"Como fuente de hidrógeno ambientalmente sostenible, el FroniusEnergyCell hace una contribución vital y sostenible al proceso de suministro de energía" , explica Heinz Hackl, miembro del consejo y director de I+D.
Este proyecto de investigación y desarrollo forma parte de las muchas actividades pioneras de autosuficiencia energética organizadas por el líder en innovación tecnológica,
Fronius. Una instalación fotovoltaica de 10,3 kWp genera corriente continua de energía solar, que después se convierte en corriente alterna y suministrada para el consumo doméstico.
Al usar un sistema de carga de batería como el Fronius Selectiva Plus adaptado, el
FroniusEnergyCell puede romper la molécula de agua y de este modo obtener el oxígeno e hidrógeno.
Este proceso de electrólisis permite que la energía solar se convierta en hidrógeno de modo que no cause perjuicios al medioambiente. De esta forma, el hidrógeno se inyecta a la red de gas natural y posteriormente es distribuido. Por su parte, el calor residual producido a través de este proceso se utiliza para el pre calentamiento de gas natural que se necesita en las estaciones de reducción de presión.