General Cable , compañía líder en el sector de cables a nivel internacional, ha sido el principal proveedor de cables de la nueva planta termosolar La Africana, inaugurada recientemente en la provincia de Córdoba y que es la mayor de este tipo en España. Más del 80 % de los cables instalados en la planta han sido suministrados por
General Cable , lo cual confirma el elevado nivel de calidad, rendimiento y seguridad de la marca, elegida para un proyecto de avanzada tecnología y máxima exigencia.
La Africana es propiedad de la empresa asturiana TSK Solar, que la ha construido en colaboración con Magtel y Ortiz, y tiene una potencia instalada de 56 MW. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 430 millones de euros y se prevé que pueda producir 180 millones de KW/h durante los 25 años de vida operativa para los que ha sido diseñada. Ocupa una parcela de 270 hectáreas entre los municipios cordobeses de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas. Su capacidad de producción equivale al consumo de 100.000 hogares.
La planta, de última generación en cuanto a tecnología termosolar, posee un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que proporciona energía incluso en condiciones de poca radiación solar. Las sales intercambian calor con el fluido procedente del campo solar, dando continuidad al ciclo de generación de vapor que mueve la turbina para producir electricidad incluso de noche. La radiación solar es captada por unos 226.000 espejos repartidos en 168 lazos, que van girando para seguir la trayectoria del sol y que ocupan una superficie equivalente a 67 campos de fútbol.
El complejo integra una planta solar fotovoltaica móvil y una planta solar termoeléctrica adyacente. Su puesta en servicio supone una decidida apuesta por este tipo de energía limpia y respetuosa con el medio natural, que contribuye a un crecimiento sostenible. Gracias a La Africana, se evitará la emisión de unas 36.000 toneladas de dióxido de carbono, que es el que producen las centrales convencionales que utilizan combustibles fósiles.
General Cable ha contribuido así a hacer realidad un ambicioso proyecto, que constituye todo un referente en producción de energía solar en España.