La Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (
AEIM ), reunida el pasado 8 de marzo en Madrid, aprobó por unanimidad el Sistema de Diligencia Debida (AEIM SDD) en cumplimiento del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR), que ya es de aplicación desde el pasado 3 de marzo.
Dicho Reglamento obliga a todas las empresas que ponen madera y productos de madera por primera vez en el mercado español a disponer de un SDD, ya sea propio o bien de una entidad externa.
A tal efecto
AEIM ya aprobó en 2005 un código de buenas prácticas ambientales (en la práctica un sistema de Diligencia Debida) por el que todos los importadores se comprometen a evaluar a sus proveedores para excluir de su cadena de suministro productos procedentes de talas ilegales. Dicho código de buenas prácticas fue adaptado al EUTR en 2012 y en la Asamblea General de este año se ha procedido a suscribir el SDD.
Asimismo en la Asamblea se aprobó el Manual de
AEIM de Diligencia Debida, así como un contrato tipo de compraventa de madera y derivados que reúne toda la información necesaria que requiere el EUTR.
El compromiso con el seguimiento del SDD fue firmado por todos los asistentes y vincula a todas las empresas asociadas al haber sido aprobado por la Asamblea General, órgano soberano en la toma de decisiones.
El tema del EUTR suscitó mucho debate y fueron numerosos los asociados que manifestaron su opinión. En general se destacó que es importante que los mecanismos de control e inspección no supongan más trabas y burocracia para los importadores de madera. También se destacó que el EUTR puede suponer una oportunidad para promocionar abiertamente todos los productos de madera procedentes de una gestión legal y sostenible. Además también puede suponer un freno a la "competencia desleal" que supone para la industria de la Unión Europea los productos elaborados procedentes del sudeste asiático.
Participaron en la Asamblea General empresarios de todas las Comunidades Autónomas.
En la Asamblea se aprobaron la Memoria de actividades, la liquidación de ingresos y gastos del ejercicio anterior, la propuesta de actividades y presupuesto para 2013. En cuanto a las prioridades para el año 2013 destacan las siguientes: intensificar y ampliar el servicio de consultoría para asociados, mejorar el servicio de información, dar seguimiento al sistema DD y colaborar con otras organizaciones en tareas de promoción de la madera y productos derivados.
Además, como viene siendo habitual en los últimos años en dicha reunión, en el "panel de expertos" se presentó la situación de los mercados de aprovisionamiento de maderas de coníferas nórdicas (Suecia y Finlandia), tropicales (África principalmente) y frondosas de Estados Unidos. La tendencia general en las maderas comerciales es hacia un aumento de precios y posible falta de disponibilidad en algunas especificaciones que se consumen habitualmente en el mercado español.