Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas; y del Plan Nacional de Vivienda,
Green Building Council España quiere mostrar su satisfacción por la nueva normativa que será un gran incentivo para el sector de la edificación y contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestro parque de viviendas.
En términos generales, la Asociación considera que estas iniciativas son positivas ya que se visualiza por primera vez, los diferentes aspectos que confluyen en la rehabilitación urbana en sus diferentes escalas (edificios, barrios, áreas específicas); los aspectos urbanísticos (modifica la Ley del Suelo), y los de fomento y estímulo de la rehabilitación. Además, el texto modifica otras normativas concurrentes como la Ley de Ordenación de la Edificación, El Código Técnico de la Edificación o la Ley de la Propiedad Horizontal, que ayudan a que la rehabilitación del parque edificatorio existente pueda realizarse con mucha mayor facilidad.
En su último informe, el Grupo de Trabajo de Rehabilitación, coordinado por
GBCe y la Fundación CONAMA, consideraba que 10 millones de viviendas construidas en España antes de 2001 pueden y deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero. Para hacerlo, GTR ha desarrollado una Hoja de Ruta y un Plan de Acción que pueden generar beneficios no sólo para propietarios y ocupantes de edificios sino también para el país, generando del orden de 150.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050, y reactivando el sector de la edificación bajo patrones no especulativos y diferentes al pasado.
La nueva Ley tiene un carácter de "recomendación" con respecto a los usuarios, en relación a la rehabilitación de sus inmuebles. Es en este punto donde
GBCe estima que el nuevo articulado debería definir de una forma más precisa las ayudas e incentivos para que el parque edificado de nuestro país sea rehabilitado.
Luis Álvarez-Ude, Director General de
GBCe , ha señalado que
"hay que, a partir del paso dado por el Gobierno con estas decisiones, avanzar en el camino iniciado, profundizando en las medidas tomadas, estableciendo, al mismo tiempo, exigencias en la rehabilitación de edificios en situación de «ruina» energética, y alternativas económicas viables y aceptadas por los usuarios" . Ello es posible y el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR) ha marcado el camino en su informe 2012 "Una visión país, hoja de ruta para un nuevo sector de la edificación".
En este sentido, Peter Sweatman, CEO de Climate Strategy, co-autor del informe GTR 2012 y miembro de
GBCe ha señalado que
"esta legislación llega justo a tiempo porque España está ahora en el proceso de la transposición de la Directiva Europea de la Eficiencia Energética. Para conseguir los beneficios económicos y de empleo que traerá aparejados la rehabilitación energética, España necesitará el apoyo de fuentes de financiación de largo plazo y bajo coste con la participación directa de los instituciones europeas y las empresas energéticas" .
GBCe se muestra esperanzada en que, tanto el Anteproyecto de Ley, como el nuevo Plan de Vivienda aprobados supongan la oportunidad de definir los objetivos sociales que debe afrontar el sector, como el acceso a la vivienda y el riesgo a perderla, la pobreza energética, la adecuación a los cambios poblacionales, los problemas de segregación urbana, el deterioro de los centros históricos, el acceso a los servicios, etc.